La Voz de Almeria

Salud

Veinte almerienses mueren "por altas temperaturas" hasta mediados de julio

El Ministerio de Sanidad alerta de un exceso de mortalidad comparado con años anteriores

200807 Ndp Activación Plan Protección Civil Ola De Calor
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
  (Foto de ARCHIVO)
7/8/2020

200807 Ndp Activación Plan Protección Civil Ola De Calor AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA (Foto de ARCHIVO) 7/8/2020AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería podría alcanzar este verano una cifra histórica de fallecimientos atribuibles a altas temperaturas.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, con sede en Madrid, ha analizado las muertes en el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025, es decir, este pasado domingo.

En el caso de Almería, en estos meses de época estival se han contabilizado 20 fallecimientos. La Voz de Almería ha comparado esos datos con el mismo periodo de años anteriores. Así, en 2021 no hubo ninguna muerte en la provincia atribuible a altas temperaturas; en 2022 se contabilizaron 8; en 2023 se alcanzaron las 9 defunciones y el año pasado se batió récord con 12 fallecidos. Y en 2025 casi se ha duplicado ese registro, si bien en el conjunto nacional las cifras se han disparado pasando de 114 a 1.180 muertes.

Como en otros casos, la población más afectada es la de edad más avanzada. La activación del plan de prevención sitúa a los más proclives a sufrir golpes de calor a quienes tienen más de 52 años de edad.

Todos esos datos se han conocido el mismo día en que se ha reunido en Madrid el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC). El encuentro fue convocado “para valorar la evolución de las temperaturas extremas y su impacto en la salud de la población durante las últimas semanas”, informa el Ministerio de Sanidad.

En el encuentro se han compartido datos procedentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del Instituto de Salud Carlos III, a través del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y del Ministerio de Sanidad correspondientes al periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025.

Los datos analizados constatan un episodio térmico de intensidad excepcional, caracterizado por un aumento sin precedentes en las temperaturas medias y un incremento notable de la mortalidad atribuible a las olas de calor. Según los registros de la AEMET, el mes de junio de 2025 ha alcanzado una temperatura media mensual de 23,6ºC, superando en 0,8ºC el anterior máximo histórico registrado en junio de 2017. Esta cifra también excede en 3,5ºC la media del periodo climático 1991-2020. Además, las previsiones meteorológicas apuntan a que el mes de julio continuará con temperaturas por encima de la media histórica en la totalidad del territorio nacional, con una probabilidad estimada superior al 70%.

Respecto al periodo analizado, se han registrado 76 niveles de riesgo rojo por calor extremo en distintas zonas del país, el nivel más alto dentro del sistema de vigilancia meteorológica por temperaturas. Esta cifra contrasta con los datos del mismo periodo de 2024, cuando no se activó ningún nivel rojo, lo que refleja un cambio sustancial en la severidad de las condiciones climáticas observadas este año.

El análisis del perfil demográfico de los fallecimientos indica que el 95,08% de las personas fallecidas tenía más de 65 años. Del total, el 59,24% eran mujeres. Esta distribución responde tanto a la mayor presencia de mujeres en las edades más avanzadas como a factores fisiológicos que inciden en una mayor vulnerabilidad a los efectos del calor.

tracking