El Hospital de Poniente estrena ‘terraza terapéutica’ en el área de Salud Mental
El nuevo espacio habilitado ayudará a mejorar el bienestar emocional con un entorno seguro y acogedor

Visita al nuevo espacio habilitado en el área de Salud Mental del Hospital de Poniente.
El Hospital Universitario Poniente ha dado un paso más en la humanización de la atención sanitaria con la apertura de una nueva terraza en la Unidad de Salud Mental, un espacio diseñado para favorecer la recuperación de los pacientes mediante un entorno más acogedor y terapéutico. Esta intervención forma parte del proyecto ‘Asómate a la Vida’, impulsado por los propios profesionales del área.
La directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud y Consumo, Ana María Reales, ha visitado hoy las instalaciones, acompañada por el director del Programa de Salud Mental, Manuel Prado; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; y el equipo directivo del centro.
Y durante su recorrido, Reales ha destacado “el trabajo constante del hospital por situar al paciente en el centro de la atención, apostando por espacios más humanos y un trato más cálido”.
En este sentido, ha puesto de relieve que esta reforma de la terraza del ala levante ha supuesto una inversión de más de 163.000 euros, financiados con fondos del Plan Integral de Salud Mental.
Apertura frente a la sensación de encierro
Hasta ahora, la unidad carecía de espacios abiertos ya que la antigua terraza estaba clausurada con una pared metálica que generaba sensación de encierro. Y es por ello, con el fin de cambiar radicalmente este concepto, que la remodelación ha incluido la instalación de una cristalera, trabajos de impermeabilización y aislamiento, así como mejoras en carpintería, seguridad y decoración
Juan de la Cruz Belmonte, por su parte, ha subrayado que este nuevo entorno “favorece el contacto terapéutico, potencia la implicación del paciente en su tratamiento y mejora los resultados en salud”.
Lo cierto es que el cambio es importante ya que esta nueva terraza, además, va a permitir actividades como gimnasia, relajación, jardinería o manualidades, integrando en el proceso de recuperación aspectos lúdicos y de conexión con el entorno.
Además, con esta actuación, el Hospital refuerza su compromiso con la salud mental, sumando esta nueva zona al precedente de la terraza de Pediatría, habilitada en 2022.
Y, asimismo, el proyecto ‘Asómate a la Vida’ continuará desarrollando talleres en este espacio, con idea de transformar el cuidado en una experiencia más cercana, digna y humana.