La Naturaleza sale al rescate contra las enfermedades más graves
La Fundación Cellbitec avanza en soluciones biotecnológicas contra el cáncer, el alzheimer o el párkinson

La jornada se organizó en la sede de la Fundación Cellbitec y Beyond Seeds.
Puede sonar extraño, pero es más que posible que las soluciones a problemas de salud tan graves y extendidos como el cáncer, el párkinson, el alzheimer o la diabetes nos lleguen desde la propia Naturaleza, de esas plantas que no sólo son capaces de procurar alimento, sino de dar un paso al frente y aportarnos fármacos biológicos con capacidad para cambiar el curso de la historia de la salud humana.
Así lo entiende la Fundación Cellbitec, radicada en Almería y estandarte biomédico del grupo Beyond Seeds, que dirige Francisco Bermúdez y acoge a media docena de empresas biotecnológicas que ‘bucean’ en las bondades de las plantas a la hora de aportar soluciones para algunos de los más graves y extendidos problemas de salud.
Nada nuevo, por otra parte, ya que el ser humano se ha apoyado desde siempre en muchas de esas plantas para enfrentar dolencias de todo tipo, un conocimiento que se trasladó de generación en generación pero que, con la aparición de los modernos productos farmacéuticos, se fue dejando de lado en la memoria colectiva.
Cáncer de colón
Probablemente el estudio más avanzado, fruto de la colaboración de la Fundación almeriense con la Universidad de Granada, sea la creación del biofármaco NEO-920, diseñado a partir de extractos de las semillas de la berenjena con la incorporación de nanopartículas. El poder antitumoral se encuentra en la berenjena, pero la utilización de las nanopartículas está proporcionando el vehículo perfecto para que esas moléculas anticancerosas lleguen allí donde se encuentran los tumores (su entorno es más ácido y esa es la señal para esas minúsculas lanzaderas), actuando directamente sobre las células tumorales, frenando su crecimiento y destruyéndolas.
Así lo explicaba José Carlos Prados, investigador del Departamento de Oncología de la Universidad de Granada, que ha participado en una jornada de análisis organizada en Almería con motivo del Día Internacional de la Semilla; “han sido varios años de trabajo, pero hoy podemos afirmar que se han obtenido excelentes resultados en los tres procesos que determinan la incidencia del cáncer: la proliferación, la metástasis y la angiogénesis”.
Biofármaco NEO.920
El resultado del trabajo se traduce en ese biofármaco NEO-920 que ha superado numerosos ensayos preclínicos e inicia ahora una nueva etapa. Importante según Prados y Bermúdez porque “el cáncer sigue avanzando en España y en el mundo, con una elevada prevalencia y alta mortalidad”.
Se eligió el cáncer de colon por ser el segundo en tasa de mortalidad y por la buena accesibilidad del biofármaco diseñado y la frecuente emigración de células cancerosas a otros órganos y zonas del cuerpo. Los ensayos muestran buenos resultados en los tres procesos esenciales en el desarrollo de los tumores, con una incidencia positiva de los extractos de semillas ‘conducidos’ hasta la zona tumoral mediante las nanopartículas, lo que Prados definió como “el caballo de Troya de la biotecnología”.
Más aún, los investigadores de la Universidad de Granada y de la Fundación Cellbitec ya adelantan que, tras los buenos resultados obtenidos, “tenemos mucho trabajo por delante porque el reto es la producción de biofármacos específicos para cada tipo de cáncer”. Un último aporte indica que este tipo de productos antitumorales son aún más positivos “porque no alteran tejidos ni órganos ni generan toxicidad”.

La jornada se organizó en la sede de la Fundación Cellbitec y Beyond Seeds.
Este tipo de técnicas biológicas abren todo un mundo para la generación de soluciones a problemas como las enfermedades neurodegenerativas (párkinson o alzheimer) e incluso para el control de la diabetes, en este caso con el uso del argán, fruto de un árbol capaz de crecer en ausencia casi absoluta de agua, un ‘árbol del desierto’ capaz de reducir a la mitad la tasa de azúcar sólo mediante la ingestión de la pulpa del argán. Los ensayos ya se están poniendo en marcha y las expectativas son muy positivas.
La jornada organizada en la sede de Fundación Cellbitec y Beyond Seeds, en el edificio del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), sirvió también para que varios de los investigadores de las empresas integradas en el grupo presentaran los avances en otros campos, como el de la nutrición vegetal, la protección frente a las plagas o el ahorro de elementos esenciales como el agua o la energía.
Las sinergias entre el desarrollo de productos específicos para la mejora de la productividad o el desarrollo de las plantas, con las nanopartículas capaces de trasladarlas al punto exacto donde esos productos tendrán el efecto deseado, abre un mundo nuevo de posibilidades para la obtención de mejores rendimientos, ahorro en los costes y un mayor nivel de calidad en el producto final de los cultivos.
Todo ello “simplemente trabajando en la biomimética, que no es otra cosa que imitar a la Naturaleza y aplicar la biomedicina a la agricultura”, según señala la doctora Gloria Belén Rodríguez, de la Universidad de Granada. Es futuro, pero también presente, porque el grupo Beyond Seeds acaba de sacar al mercado sus primeros productos destinados a una mejor nutrición vegetal, tanto con el desarrollo de la biomimética como con la aplicación de la nanotecnología; busca con ello una mejora general de la productividad, de la floración o de la calidad en la producción final.