Dibujos animados y juegos: las novedosas resonancias para niños del Hospital de Poniente
El centro ha implantado un sistema pionero en España enfocado al bienestar de los menores

Bernardino Nieto y Juan de la Cruz Belmonte junto a una de las máquinas de resonancia del Poniente.
El solo hecho de saber que uno tiene que someterse a una resonancia magnética ya genera un cierto nivel de estrés, al ser conscientes de que se trata de una prueba en la que hay que permanecer inmóvil dentro de un espacio bastante estrecho y mientras se van emitiendo contundentes sonidos a tu alrededor.
Y si esto pasa con los adultos, cualquiera se puede imaginar la dificultad que supone afrontar este tipo de prueba para niños pequeños. De hecho, lo que habitualmente se hace es sedarlos para que puedan permanecer lo suficientemente quietos como para que la prueba pueda realizarse satisfactoriamente.
Pero esta circunstancia, la de la sedación, supone tener que contar con un equipo compuesto por anestesista y enfermero y trae consigo, además, la limitación de que solo se puedan realizar cuatro pruebas de este tipo al día.
Y es con el objetivo de hacer más llevaderas este tipo de pruebas médicas con el que se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Poniente el programa de Humanización, ‘Un día con Buddy’, que persigue que los más pequeños se encuentren a la hora de hacer la resonancia con un ambiente más acogedor, con personajes, de animación, que ya conocen y con la idea clara de lo que les van a hacer y de cómo deben comportarse.
Franja de edad destinataria
“Está iniciativa está pensada para niños de una edad de entre 5 y 9 años, que son los que pueden sentirse asustados y ansiosos durante las pruebas de resonancia por estar en un entorno desconocido y por el ruido que generan los equipos”, explica el técnico de diagnóstico por imagen, Bernardino Nieto.
Y para que el entorno y el desarrollo de la prueba sean más confortables y amigables, esta iniciativa, ‘Un día con Buddy’, lo que propone es empezar a prepararla ya en casa y a través de una app en la que hay una serie de personajes animados con los que se reencontrará el menor el día de la resonancia.
Así, la aplicación móvil ‘Scan Buddy’, compatible con los sistemas Android y Apple, es el primer paso de esta experiencia que se ofrece a los pacientes pediátricos. En ella, mediante vídeos educativos y juegos, varios personajes ayudan al menor a familiarizarse con los equipos de resonancia y a comprender en qué consiste la prueba que debe hacerse.
Mini equipo en la sala de espera
Una vez en el hospital, en la sala de espera ubicada entre los dos equipos de resonancia del centro se ha instalado un dispositivo en miniatura, donde el paciente pediátrico se reencuentra con los personajes que ha conocido en la aplicación móvil y a los que puede colocar en esta réplica de máquina de resonancia para que le explique con más detalle el tipo de prueba que se le va a hacer.

Mini máquina con los personajes de la aplicación en la sala de espera de resonancias.
Por último, ya en la sala de exploración, se proyecta el mismo material audiovisual con el que el menor ha estado trabajando y los personajes que ya conoce le guían durante el procedimiento, con la posibilidad de estar además acompañado en todo momento por alguno de sus progenitores.
Información de interés también para los padres
La aplicación móvil ‘Scan Buddy’ no solo está destinada a los menores ya que tiene también un módulo informativo para padres y madres, que proporciona información general sobre las exploraciones de resonancia magnética, incluyendo qué son, por qué son necesarias y cómo funcionan.
Así que todo esto, unido a que los equipos de resonancia magnética del Hospital de Poniente cuentan con un sistema audiovisual envolvente, en el que se puede seleccionar la música y el vídeo y funcionan de forma más silenciosa, va a permitir reducir significativamente el estrés generado por la realización de esta prueba.
Provincia
Mayor capacidad y resolución para los diagnósticos en resonancias en el Poniente
Fran García
Por tanto, una nueva propuesta más dentro de la apuesta del Hospital Universitario de Poniente por impulsar proyectos de humanización. Y tanto es así que, con esta nueva iniciativa, ya son más de 40 los proyectos en marcha para ofrecer una respuesta asistencial adecuada y destinados a atender, entender y acompañar a las personas.