La Junta prepara un plan para ir antes a la consulta del especialista
El Servicio Andaluz de Salud controlará cada mes las listas de espera en consultas externas

Consulta en la unidad de Dermatología.
Reducir las listas de espera para ir al especialista. Este es el nuevo objetivo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para hacer frente a la gran demanda que hay en el ámbito de las consultas externas hospitalarias en las ocho provincias.
Solo en el caso de la provincia de Almería, había a finales del pasado año 2024 casi 88.000 personas pendientes de pasar por las consultas de los hospitales universitarios Torrecárdenas (capital) y Poniente (El Ejido) y el comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa.
El dato ha sido difundido hace pocos días por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su página web y refrendado por el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y la consejera del ramo, Rocío Hernández.
Si bien desde el Ejecutivo autonómico se apunta a un incremento medio del 3 por ciento en la cifra de pacientes atendidos en las consultas hospitalarias respecto al año 2023 y del número de ciudadanos que solicitan ser vistos por el especialista tras ser derivados desde Atención Primaria, Salud y Consumo prepara ya lo que suele denominarse como un plan de choque.
Detallan desde el departamento que dirige Rocío Hernández que el Servicio Andaluz de Salud “trabaja en un plan para mejorar la accesibilidad, una estrategia orientada a reducir los tiempos de espera para la primera consulta en los hospitales y garantizar una atención más rápida y eficiente a la ciudadanía”.
Cinco meses
La demora media para una primera cita en consultas externas en la provincia de Almería está establecida, según los últimos datos oficiales, en 150 días (cinco meses), la misma que en el conjunto de Andalucía. Por hospitales, la cifra se rebaja a 72 días en Torrecárdenas y llega hasta los145 en La Inmaculada y 244 en Poniente.
Con el objetivo de acortar listas y tiempos de espera, el Servicio Andaluz de Salud implementará varias líneas de actuación, entre las que destacan la depuración administrativa, que establecerá un control mensual de las listas de espera; el incremento del número de consultas atendidas y la reducción del absentismo por parte de la ciudadanía, que para este tipo de consultas ronda actualmente el 20 por ciento. Es decir, uno de cada cinco pacientes no acude a la cita programada con el especialista.
La lista de espera en Torrecárdenas suma casi 28.000 pacientes, la de Poniente supera los 34.000 y la de La Inmaculada se acerca a los 26.000.
Por especialidades
Los datos en la página web del SAS desgranan qué especialidades son las que más demanda tienen en los tres hospitales públicos de Almería. En el caso del Universitario Torrecárdenas, el de referencia en toda la provincia, figuran, por este orden, Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía General y Oftalmología.
Respecto al Hospital Universitario Poniente las cifras más elevadas se dan en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Cirugía General y Otorrinolaringología.
Oftalmología, Dermatología y Venereología, Medicina Física y Rehabilitación, Urología y Cirugía Ortopédica y Traumatología son, por este orden, las especialidades con más demanda en las consultas externas del Hospital de La Inmaculada.
Más información en https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/derechos-y-garantias/tiempos-de-respuesta-asistencial-listas-de-espera