Ya se puede conseguir una cita en menos de 72 horas con el médico de cabecera en Almería
El plan de choque de la Junta de Andalucía ha llegado al Distrito Sanitario Almería tras implantarse primero en el Área Sanitario Norte

Colas en el Centro de Salud de Nueva Andalucía.
Si hoy el lector ha querido gestionar una cita médica a través de la aplicación móvil 'Salud Responde', del Servicio Andaluz de Salud, existe una gran posibilidad de que se haya encontrado con un mensaje que reza lo siguiente: "En este momento, no podemos gestionar su cita. ¿Quiere enviar su solicitud para que su centro de salud la gestione? Recibirá información sobre su cita en un máximo de 72 horas". Y es que esto se debe a que el plan de choque de la Junta de Andalucía por el que se pretende paliar el deterioro y el colapso de la Atención Primaria se está extendiendo por la provincia.
Si los usuarios del Área Sanitaria Norte fueron los primeros en beneficiarse de la medida que facilita la obtención de una cita con el médico de cabecera en menos de 72 horas, ahora les ha llegado el turno a los pacientes del Distrito Sanitario de Almería.
La actuación con la que se espera acabar con las largas esperas para acceder a la consulta en el centro de salud, que en muchas ocasiones llegan a prolongarse hasta dos o tres semanas, ha empezado a aplicarse desde este lunes.
Almería
“En Andalucía importa el código postal para ser atendido en la sanidad pública“
Karolina Lewandowska
Sin embargo, este plan tiene unas particularidades que hace que la gestión de la atención al paciente sea un tanto diferente. En primer lugar, la cita no necesariamente tendrá lugar en los próximo tres días, sino que las 72 horas son el plazo que tiene el centro de salud para gestionar la consulta. Por otro lado, la cita no tendrá porqué ser atendida por el médico de cabecera habitual.
Tal y como anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado mes de diciembre: "La atención será prestada por un médico de familia aunque no sea el suyo, dentro de su propio distrito". En este sentido, si el lector es usuario habitual del Centro de Salud de Oliveros, podría ser desplazado en un caso particular, por ejemplo, al Centro de Salud de la Vega de Acá.
Asimismo, las consultas cuya naturaleza permita agendar una cita telefónica podrán ser atendidas por un facultativo de otro distrito sanitario e incluso por un médico de otra provincia que tenga disponibilidad.
Formulario para gestionar la cita
Para ello, se ha diseñado un formulario de motivos de consulta que permite asignar la cita más adecuada a las necesidades del paciente y que estará implementado en toda Andalucía en los próximos meses. Este formulario permite asignar a cada usuario el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica, además de poder profundizar en qué necesidad concreta tiene el paciente dentro de ese tipo de cita (renovación de tratamiento, petición o recogida de pruebas, gestiones de incapacidad temporal, gestiones de citas o cualquier otro motivo). Este enfoque facilita una atención personalizada y eficiente, asegurando que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo.
A finales de enero, el SAS daba a conocer que había atendido durante el primer mes de puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la demanda de asistencia en Atención Primaria más de 50.000 solicitudes a través del backoffice, una herramienta de gestión única de la demanda, el 99% en menos de 72 horas. Del total de solicitudes recibidas, 50.501, en los distritos Sevilla, Córdoba y Jaén, Jaén Sur, Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y Nordeste de Jaén donde arrancó la extensión de este nuevo modelo en el mes de diciembre, el 66,47% (33.569) solicitaban consulta de demanda telefónica, mientras que el 33,26% (16.799) querían consulta presencial y 133 (0,26%) fueron atendidos por otros motivos.