La Voz de Almeria

Gente

El hombre más tatuado de Almería sueña con formar una familia y llenarse de tinta entero

Javilillo empezó a tatuarse a los 15 años y no parará hasta ver su cuerpo cubierto por completo

Javilillo en el Paseo Marítimo de Almería.

Javilillo en el Paseo Marítimo de Almería.La Voz

Melanie Lupiáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Sonríe, chico triste” es uno de los lemas que Javilillo lleva tatuados en la nariz. Desde hace unos años su cara, como el resto de su cuerpo, empezó a cubrirse de tinta, un sueño que quería cumplir desde los nueve años. Nacido y criado en el Zapillo, Francisco Javier Ramirez Alonso (1996), es célebre en el barrio, no pasa desapercibido. La gente le pide fotos y los más ancianos le dicen que esa cara tiene mucho trabajo llevándose las manos a la cabeza, estremecidos de asombro.

Él siempre se mueve en su motocicleta negra, a veces lleva a su madre de paquete, la mujer fue su primera cómplice. “Empecé a tatuarme con 15 años, mi madre me firmó la autorización, es como mi colega”. Javi bromea porque desde que era pequeño su madre le decía que tenía que ser especial y más diferente que él estéticamente no hay nadie por Almería, puede que sea el hombre más tatuado que he visto en Almería.

“Javi, traes otra novia”, se cachondea la camarera del Café Paris que siempre lo atiende mientras le pasa la mano por la cabeza cariñosamente. El personal de la cafetería se aglutina en torno a la mesa para saludarlo y enterarse de por qué había un cuaderno en la mesa con una apuntadora. El paseo donde se ubica la conocida cafetería está a fuego, es el primer día bueno después de un mes de agua y viento, Javi es blanco de miradas.

Javi para conocerte hay que superar la timidez de hablar con un extraño y el impacto de mirar a los ojos a alguien con la cara completamente tatuada.

Sí, pero que yo lleve la cara tatuada no significa nada. Quería hacer esta entrevista porque me gusta cuando la gente me pregunta, hablo con ellos con educación y una sonrisa, no soy lo que creen siempre me dicen. Cuando estás tan tatuado sabes que no puedes tomártelo personal, las críticas, que te miren, los murmullos. Yo también critico y no importa.

¿Te cuesta encontrar trabajo por tu aspecto?

Sí, aunque he trabajado en muchas cosas, siempre es por el boca a boca de alguien que ya me conoce y sabe que soy buena persona. Ahora trabajo en el invernadero de un amigo. Por esto mismo no me estoy tatuando cada semana, como solía hacer, porque cuesta más la cicatrización y la piel se araña de recoger calabacines.

¿Dónde te hiciste tu primer tatuaje?

En la mano, una “J”, donde Camarón llevaba la luna y la estrella, porque era lo había visto a mis mayores.

¿Y ligar?

No, curiosamente las chicas con las que he estado no llevaban tatuajes. Pero hay un momento delicado, cuando tengo que conocer a los padres de ella. Siempre se impresionan al principio y es normal a mi tampoco me gustaría que mi hija saliera con un tío que lleva tanta tinta.

¿Y la salud mental?

Bien, estuve un año en terapia, pero fue por una chavala, no por los tatuajes.

¿Y tus abuelos cómo se lo toman?

Mi abuela se lo tomó peor que mi abuelo, pero a la gente que le importas no le importa como vayas, solo que estés bien. Cuando a mi abuelo le preguntan si ese de la cara toda pintada es su nieto él contesta que sí y se ríe. La gente mayor suele interactuar mucho más conmigo que los jóvenes.

La gente suele acercarse a ti y preguntarte, ¿Qué exactamente?

Porqué. La razón es que desde pequeño quería ver mi cuerpo completamente tatuado. Sigo el estilo chicano de las maras de El Salvador, en realidad esta tradición ya existía antes de que los mareros la adoptaran. Me gusta la estética taleguera y llevo la virgen de la Santa Muerte y el número 13 tatuadas por el cuerpo, que son símbolos que se asocian con esta cultura. Pero el tatuaje es muy antiguo, los registros más antiguos viene de China, también de los mayas y aztecas. Como las dilataciones en las orejas o ponerse piedras preciosas en los dientes.

¿Qué te has perdido por tatuarte?

He estado dos veranos sin ir a la playa porque me tatuaba cada semana y los tatuajes se tenían que curar. Pero por lo demás nada, vengo todos los días aquí a tomar café, salgo a tomar algo con mi novia, de cervezas con los amigos… Aunque siempre reservo dinero para tatuarme.

¿Javi cómo eras en el colegio?

Me gustaba leer y aprender, pero no la autoridad con la que se imponía el método. A veces terminaba de hacer los ejercicios, preguntaba si podía leer me decían que no, yo contestaba mal y acababa castigado, entonces ahí leía. Por aquella época llevaba encima La Naranja mecánica o alguno de Stephen King. En cuanto acabé la enseñanza obligatoria me puse a trabajar.

¿Qué le dirías a alguien que quiere tatuarse completamente?

Que empiece desde el cuerpo hacia la cara y que sea consecuente porque tatuarse la cara impacta mucho y mucha gente se arrepiente. Llega un punto en el que no te puedes quitar los tatuajes porque te quemas la piel de toda la cara, aunque tampoco he indagado demasiado porque nunca he pensado en quitarme los tatuajes.

¿Cuál es tu sueño?

Tener una mujer y un hijo.

tracking