La vida de Pepe 'Saberes'
El recepcionista de la Casa Mercedes tenía mucho salero
José Fernández Rodríguez es el único de los 'Saberes' que descansa a la izquierda del Cementerio de San José. Tiene a sus hermanos Luis y Manolo entrando a la derecha y sus padres Antonio y Eloísa descansan en la primera fila. Se fue muy joven sin llegar a jubilarse el menor de los Fernández Rodríguez que nacidos en la Villa de Gádor no pudieron evitar el temido apodo. Rezan como los 'Saberes' para la historia los: Juan, Manolo, Antonio, Luis y Pepe. Manolo y Antonio de ojos azules como su padre y los demás color de 'La Mama', Eloísa Rodríguez Ferrer casada con Antonio Fernández Martínez. Todos los hermanos empezaron conduciendo los camiones Ford de la empresa familiar y luego aprendieron pronto un oficio. El de Pepe 'Saberes' era hacer amigos por su don de gentes y cada mañana despachaba a un hombre del campo y a un director de banco con el mismo salero. Sencillo, cercano y dicharachero. Siempre con un refrán o una frase donde agarrarse para calmar los ánimos de unos clientes siempre con prisa. "Págame la factura y luego te arreglo la furgoneta", decía a los más desesperados.
Pasó por la vida haciendo favores y fue un hombre muy querido porque era servicial y ayudaba al que lo necesitaba. Debajo de su mesa guardaba las primeras sandías, cajas de pimientos recién recogidos o un bolígrafo parker serigrafiado por el Banco de Santander. No aceptaba propinas en dinero, nunca, y se las tenía 'tiesas' con don Antonio (el jefe) cuando bajaba a recepción y veía rodar las sandías por la mesa del recepcionista. Los 'Saberes' nacieron para trabajar: mucho. Buena gente por encima de todo. Humildes que pasaron una guerra y daban un beso al pan antes de partirlo.
No se llevó nada y lo repartía todo. Hizo muchos amigos y fue feliz dentro de las limitaciones de una familia de 5 hijos donde costaba llegar a fin de mes. Pepe 'Saberes' tenía salero y una enorme preparación para desempeñar su trabajo. Un día vinieron desde Madrid los señores de Mercedes Benz para examinarlo y sacó nota alta. Luego llegaron los primeros ordenadores a Almería y se vio apurado. pero tenía tanta gracia que me decía: "Señor Camacho salgo a pagarle un café", y me dejaba encima de la mesa las órdenes de reparación a bolígrafo y se las imprimía. Era imposible negarle un favor a un hombre tan servicial y cariñoso.

Pepe 'Saberes' en las instalaciones de Alfa Romeo.

Pepe 'Saberes' el primero por la derecha.

Pepe 'Saberes' en los cursillos de Madrid.

Con su inseparable 'Quico' Fernández en el Paseo de Almería.

Nunca caminaba solo y siempre rodeado de buenos amigos.

La tarjeta de visita siempre encima de su mesa.

Una imagen de Feria subido a caballo.

Su boda con Eloísa Muñoz y su hermano Luis con su mujer Antonia.
