La Voz de Almeria

Gente

Los derechos humanos a través del objetivo de treinta fotógrafos

Los derechos humanos a través del objetivo de treinta fotógrafos

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Al lado de esta sentencia, la fotografía de una joven famélica con el rostro cubierto por su largo y desaseado cabello, esperando en un destartalado banco un futuro que quizás nunca llegue. Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o denigrantes. Y la imagen de unas manos huesudas que se aferran a un pañuelo como si la vida, o la muerte, le fuera en ello.



Estos son dos ejemplos de los treinta documentos gráficos que pueden verse hasta el 14 de octubre en el Patio de Luces de la Diputación Provincial en la exposición ‘¡Son mis derechos!’, organizada por Amnistía Internacional (AI) por su medio siglo de vida.



La muestra ilustra cada uno de los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de sendas imágenes de prestigiosos fotógrafos, como Alicia Conde, Enrique Meneses, Fernando Manso, Rafael Navarro, Daniel Balufuks, Javier Arcenillas o Kathlyn Cook.



Además de la reproducción de los artículos, historias con nombres y apellidos de situaciones denunciadas en estos años por la organización no gubernamental ilustran las fotografías de los profesionales.



Compromiso de todos



“Hay que poner de manifiesto que los esfuerzos que la ONG realiza desde el convencimiento no deben ser cosa de unos pocos, sino que todos debemos de estar comprometidos por la defensa de los derechos humanos”, señaló en la presentación Aurelia Jiménez, coordinadora provincial de AI. Estuvo acompañada del responsable de comunicación de la organización en Almería, Romualdo López, quien recordó que la muestra es el segundo acto que se celebra por el cincuentenario de AI, tras la reciente inauguración de un monumento en homenaje a su labor en la capital. Además, lamentó que la exposición no aportara ninguna fotografía de almerienses, citando expresamente a Manuel Falces.



Gabriel Amat, presidente de Diputación, Javier Aureliano García, vicepresidente primero, y María Vázquez, diputada de Cultura, apoyaron también la inauguración. “Tenemos que sentirnos orgullosos del magnífico trabajo que Amnistía Internacional hace sin pedir nada a cambio, todo para defender a las personas necesitadas y para tratar de darle a todo el mundo calidad de vida”, expresó Amat.

tracking