Mari Carmen Pérez: “La UNED ayuda a romper la despoblación rural”
Entrevista a la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería

Mari Carmen Pérez Sánchez, directora del centro asociado de la Universidad a Distancia en Almería, junto al autor de esta entrevista.
La nueva directora del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED en Almería, Mari Carmen Pérez Fuentes nació en Santander, pero hace más de 20 años decidió establecerse en Almería.
“Me vine buscando un sueño. Me gustaba mucho la psicología y la investigación, el trabajo y la docencia de la universidad. Tuve la posibilidad de hacer el doctorado y de tener una pequeña línea de investigación en la Universidad de Almería, y decidí venirme un poco a la aventura, de una punta a otra de España”.
Aunque en ocasiones añora el verdor de su tierra natal, esta mujer, madre de una niña de 10 años, ha dejado que el sol, la luz y el mar de Almería, conquiste su corazón. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en el campus almeriense desde 2021, compagina las clases en la UAL con la reciente estrenada dirección de la UNED.
“La UNED es una de las universidades más grandes de Europa. Tiene unas características muy especiales. En cada una de las provincias de España hay un centro asociado. Nosotros no somos profesores de la sede central, sino tutores que hacen de nexo de unión entre los profesores de cada una de las asignaturas y los alumnos que se encuentran en cada una de las provincias. También hay centros asociados en distintos puntos de Europa y en el resto del mundo”.
Una universidad como la UAL exige a los alumnos presencialidad y una nota de acceso a la titulación que uno quiere cursar. Esas limitaciones con la UNED se rompen. Con un acceso a internet, te permite estudiar en cualquier punto de la provincia, y compaginar vida familiar y laboral con los estudios.
“En la UNED no tenemos esa limitación de nota de acceso y todo el alumnado que quiera puede cursar nuestras titulaciones sin esa limitación de la nota de acceso, con lo cual muchos de los alumnos que no han podido acceder a la universidad presencial, vienen a la UNED y pueden acceder y cursar esa titulación Ya no son alumnos que busquen una segunda oportunidad. Nuestro perfil de alumnado es ahora más joven y busca también más presencialidad en el centro asociado”.
La UNED de Almería está en un enclave emblemático de la ciudad. Junto a la Plaza Vieja.
“Hay mayor movimiento de gente joven. Vienen aquí o se conectan desde su casa de forma simultánea a la clase que el tutor ofrece desde el centro asociado. La UNED es una de las universidades técnicamente más avanzadas, con sus aulas virtuales, de gestión de los contenidos para los docentes y para los tutores”.
Hace más de 45 años que la Diputación Provincial apostó por crear este centro asociado de la UNED, y ha permitido llevar el conocimiento a muchos puntos de la provincia.
“Ayudamos a romper esa despoblación y fomentar la participación de la población del entorno rural. Además, nuestros estudiantes cuentan con los mismos beneficios que cualquier alumno de una universidad pública. La matrícula cuesta lo mismo o, en algunos caos, menos que la matrícula de una universidad presencial. Mucha gente puede obtener una titulación y escalar en su carrera profesional. Permite, por ejemplo, compaginar el cuidado de un hijo o de una persona mayor. Últimamente, el perfil del alumnado de la UNED se va modificando, quizás también por la entrada de los estudios de Educación Infantil, que ha supuesto un aire fresco en el alumnado”.
Aunque la UNED es una universidad online, sus títulos tienen un gran prestigio a nivel nacional y a nivel internacional.
“Los alumnos que finalizan su titulación en la UNED tienen un plus de perseverancia. Muchos de los alumnos que tenemos van adaptando esa titulación a sus necesidades y a sus posibilidades. Aquí no tienes un número mínimo de créditos en los que matricularte, con lo cual tú dices: este año me voy a matricular de dos asignaturas, una del primer curso y otra del segundo y, poco a poco, al final llegas al éxito”.
La UNED de Almería tiene 30 titulaciones, además de dobles grados, microtítulos -que ahora están muy de moda, y permiten conocer pequeñas cosas de otras carreras que están bastante relacionadas con la titulación que estás cursando-, y también un centenar de másteres y más de 20 doctorados, destinados a los más de 1.600 estudiantes que tendrán este año académico.
“Es una oferta muy amplia y vamos a intentar en esta nueva etapa darnos a conocer a los jóvenes cuando están en el bachiller, porque no tienen por qué perder un año más trabajando en la selectividad, sino que pueden venirse a la UNED y conseguir su carrera sin tener que acceder con esa nota de corte tan alta que se pide en una universidad presencial”.
Mari Carmen sustituye a José Jesús Gázquez en Almería.
“Antes era la subdirectora del centro y con él habíamos establecido esas líneas de cambio. Se han hecho muchas reformas de infraestructura. Era un centro muy antiguo y hemos intentado hacerlo más acogedor y amigable para el alumnado y el profesorado”.
El edificio de la UNED situado en la Plaza de la Administración Vieja, en pleno casco histórico de Almería alberga también muchas actividades de extensión cultural.
“Es un centro abierto. Pueden pedirnos nuestro salón para hacer sus actividades. Por ejemplo, dentro de dos semanas Proyecto Hombre presentará su memoria, que todos los años se realiza aquí. Diputación también hace muchos actos en nuestras instaslaciones. La Asociación de Amigos de la Alcazaba, el Automóvil Club. En fin, muchas cosas porque nosotros queremos ser un centro activo y que todas las entidades nos tengan a su disposición. Nosotros tenemos varias semanas al año, que son las de los exámenes, que son imprescindibles reservar, pero el resto del tiempo estamos dispuestos a colaborar con la cultura de Almería. Intentamos adaptarnos y ofrecer un centro abierto a la provincia y a la ciudad”.
La matrícula de este centro se puede hacer hasta el próximo 22 de octubre a través de la página web de la UNED de Almería: www.unedalmería.es.
“Y si tienen cualquier duda de hacerlo online, pueden venirse al centro asociado junto a la Plaza Vieja para que cualquiera de los administrativos que están aquí, puedan atenderles y resolverles cualquier duda”.
Como la UNED es un centro dispuesto a facilitar el acceso al conocimiento, después del 22 de octubre hay un periodo de repesca y se amplía unos días el plazo de matriculación.
“Por lo que aquellos que quieran comenzar o continuar sus estudios, cuentan con nuestro apoyo. Porque, imagínate, he estado estudiando en primero con un plan de estudios determinado y, ahora, quiero adaptarme al nuevo plan. O he estado estudiando una licenciatura y quiero adaptar mi carrera a este nuevo grado. Nosotros ayudamos a que eso sea posible. Aunque la matrícula se hace en Madrid, en cada una de las facultades y titulaciones donde te quieras matricular, nosotros ayudamos a cada uno de los alumnos a conseguir la información que nos soliciten”.
Dejamos a Maria Carmen Pérez Fuentes en su despacho desarrollando un intenso trabajo del inicio del curso universitario, y agradeciéndole que colabore en mejorar la formación académica de muchos almerienses.