“Mi guía muestra las aves en los ecosistemas de Almería”
“Canastera. Guía ilustrada de las aves. Almería” es el título del libro que ha elaborado este joven diseñador gráfico

Ignacio Cano junto al autor de la entrevista con la guía de aves de Almería.
Ignacio Cano Sáenz es diseñador gráfico e ilustrador. Su familia es originaria de Antas, aunque él y su madre nacieron en Madrid y residen actualmente en El Escorial. “Yo me he criado y he pasado mi infancia en Vera, en la urbanización del campo de golf Valle del Este”.
Con 22 años ha terminado sus estudios en el campus internacional de Diseño e Industrias Creativas UDIT, con sede en Madrid y, como lo que más le gusta es la ilustración, para el trabajo fin de carrera, decidió dibujar a todas las aves que tenemos en la provincia de Almería. “Yo estudié diseño gráfico e ilustración en Madrid, en la Universidad de Udith. La verdad que tenía claro, desde el principio, que quería hacer algo relacionado con mi provincia de origen. Me encantan las aves y vi claro desde el primer momento que quería hacer una guía ilustrada de las aves de la provincia de Almería, centrándome en los distintos ecosistemas que tiene la provincia y en las particularidades de cada uno de ellos. Las aves que habitan en estos ecosistemas. Sus rutas migratorias. Cómo, por ejemplo, acaban en el parque natural de Cabo de Gata. Quise mostrar más allá de las playas y lo turístico de Almería, que es lo que muchos madrileños o gente de fuera de aquí viene buscando”.
Guía ilustrada
Ha editado una guía y nos relata el proceso que ha seguido para plasmar en papel a todas las aves que nos rodean. “Siempre me ha gustado ir a ver pájaros. Desde que soy pequeño, iba al cortijo de mis abuelos, y me escapaba. Iba a ver las aves de la zona, las perdices, el ruiseñor o los pajarillos que salían por el campo. Siempre los he dibujado. Estando en Madrid es más complicado, aunque me ha facilitado esta afición el hecho de vivir en la Sierra de Madrid”. Pero reconoce que la forma más cómoda de ilustrar las aves es a través de referencias fotográficas, o en catálogos de, por ejemplo, SEO Bird Life. “Es muy difícil pintar aves al natural porque se mueven mucho. Se espantan, se asustan. Aunque también lo he hecho, sobre todo con las aves acuáticas, que son un poquito más fáciles de dibujar al natural. Los pájaros pequeñitos y las rapaces, son prácticamente imposible de retratar al natural”.
Admite que los ecosistemas de Almería son únicos. “En el desierto de Tabernas encontramos pájaros tan especiales como el camachuelo trompetero, que se encuentra únicamente en zonas muy concretas de la península ibérica y en Canarias. En rasgos generales son aves que se han sabido adaptar a estas condiciones tan extremas de la provincia de Almería, con mucho calor, mucha sequedad, y falta de agua”.
Ignacio destaca también la peculiaridad de las aves esteparias, y le recuerdo que la zona de Las Almoladeras de Cabo de Gata era, en los años 90 del siglo pasado, el mayor espacio de este tipo de aves en Europa. “Sí, aquí podemos encontrar la carraca europea, la ganga ibérica, la ganga Ortega y muchas otras aves que son una maravilla. El sisón, que es una especie de avutarda pequeñita y que está en grave peligro de extinción, que se confunde con la perdiz, pero que no están emparentadas, y ves su diferencia cuando la observas de cerca. Y muchas otras aves que son únicas y muy especiales y que no se encuentran en otras zonas”.
Este amante de las aves sabe que no las ha visto todas y que hay poca bibliografía sobre las aves almerienses. “Ojalá pudiera decir que he visto todas las que he retratado en la guía, pero no he visto ni la mitad. Me ha encantado investigar más a fondo sobre trabajos que han hecho otras personas de las aves de la provincia de Almería”. Otro aspecto interesante es cómo se conocen a las aves con distintos nombres en cada zona de Almería. “Eso no lo he podido recoger en mi libro porque creo que lo volvería todo un poco más lioso y enrevesado. Pero bueno, es interesante como en el Poniente lo llaman a este pájaro de una manera y en el Levante lo llaman de otra, y ese nombre también es diferente al que se utiliza en Madrid. Al final, es muy curiosa la riqueza descriptiva que hay en cada pueblo y en cada zona concreta de la provincia”.
Adaptación
Además de las aves esteparias que encontramos en el desierto, en Almería están otras aves que han sabido adaptarse a las sierras, o las aves migratorias que pasan todos los años por esta tierra, “como las aves migratorias que pasan por las salinas del Cabo de Gata u otros humedales que hay en la provincia, como el Salar de los Canos, en el Levante almeriense”. Reconoce que ha encontrado diferencias entre las aves que hay en Almería y las de otros lugares de España, y muestra su preocupación por el alarmante descenso que se está produciendo últimamente. “Puedo decir que cuando era pequeño veía muchísimas más aves que las que veo ahora. Antes, cuando yo iba con el coche con mis padres, se veían un montón de abejarucos, que son unos pájaros preciosos que tenemos aquí. Se veían posados en los cables de la luz. Ahora, es más fácil oírlos que verlos, y es una pena. Desde la ignorancia, porque no soy biólogo, puedo notar que se ven mucho menos pájaros de los que se veían cuando yo era chico, y no me quiero imaginar los que podía ver mi padre o mi abuelo cuando ellos eran pequeños”.
Es una pena porque son aves insectívoras, que se comen a insectos que nos pueden molestar, y que hacen una labor cinegética muy importante. “Puede estar provocado por todos estos insecticidas que tienen los campos agrestes de la provincia de Almería, que hace que se reduzca el alimento para muchos de estos pájaros y su población disminuya. También hay menos aves rapaces. Hace años veía una barbaridad de cernícalos por todas partes. Águilas solo quedan en puntos reducidos de las sierras”.
Guía visual
Él ha editado su guía que recoge todas las aves de Almería. “Se echaba en falta una guía de carácter puramente visual. No es una guía normativa, clásica, supercientífica para biólogos, zoólogos u ornitólogos. Es una guía que se centra en la belleza de los paisajes de Almería y en la belleza de sus aves. Cuando era pequeño me habría encantado tener un libro ilustrado de aves”. Y se siente muy satisfecho del trabajo realizado. “Aún así no he podido meter todas las aves que hay en la provincia de Almería. Podría haber puesto muchísimas más que a lo mejor se ven menos. La guía podría ser mucho más grande, aunque en el futuro se puede ampliar. A pesar de ello me ha encantado hacerla y me lo he pasado muy bien elaborándola”.
Ahora busca quien quiera comercializar su guía y ve un futuro incierto para un joven artistas amante de las aves. “Ahora voy a hacer un máster para ser profesor de arte. Pero, la verdad, que me encantaría darme a conocer como ilustrador en Almería, porque creo que hacen falta jóvenes ilustradores que estén enamorados de su tierra como lo estoy yo”. Le gustaría también hacer trabajos de ilustración. “Es una pena que muchos carteles de toda la provincia estén cayéndose a cachos. O muchos de estos carteles que daban la bienvenida a muchos pueblos estén prácticamente borrados por el sol. A mí me encantaría y me ofrezco a ilustrarlos, y a hacer unas portadas bonitas de todas estas zonas. También me gusta mucho hacer cómics. Inventarme personajes con sus historias. Pero, sobre todo, mi trabajo de las aves de Almería es un buen comienzo”.