La otra cara de Ramón Magaña: torero, reputado chef y artesano del cuero
Fue un notable novillero almeriense en su juventud y desde 1993 uno de los asesores taurinos de la Plaza de Toros

Ramón Magaña.
Ramón Magaña nació en la calle Zagal aledaño de la plaza de toros el 21 de mayo de 1948. Primero fue torero, luego un reputado chef y después un magistral artesano. Todo lo que se dice Arte en su máxima expresión. Ramón Magaña Sánchez fue un notable novillero almeriense en su juventud y desde 1993 uno de los asesores taurinos de la plaza de toros de Almería. Durante dieciséis años, siete como novillero y el resto como banderillero permaneció en activo este torero de la tierra que, a los 14 años de edad, debutó como becerrista en el coso de la avenida de Vilches el 28 de mayo de 1961 y que se vistió de luces en ochenta ocasiones.
Pero es que resulta que Ramón Magaña es además un acreditado y destacado artesano en el trabajo del cuero y un reputado cocinero. Todo ello con los ingredientes de torero artista y alegre con una desmedida afición. El ex novillero Ramón Magaña ha sido inquilino durante tres décadas del palco presidencial como asesor de la plaza de toros de Almería relevando en el cargo a Juan Luis de la Rosa. Debutó en la feria agosteña de 1992 siendo presidente Jose García Sánchez en la corrida del martes 25 de agosto de 1992 y en el coso de la avenida de Vilches, Roberto Domínguez, Cesar Rincón y Jose Miguel Arroyo “Joselito”,
Tras un pasado como becerrista y con un buen número de novilladas sin picadores, pero con cierta experiencia, hizo su debut con los del castoreño en Almería.
Debuté con picadores el 19 de julio de 1966 junto al rejoneador Silvestre Navarro y Abilio Langa “El Aragonés”. Ya en esa dinámica, un año más tarde me presenté en Madrid, repitiendo otras dos veces más. En la última corté dos orejas, siendo el único diestro de Almería que en tierras madrileñas salió por la puerta grande.

Ramón Magaña.
Se dice que su longevidad en el mundo del toro se debió a sus buenas condiciones físicas y conocimientos de los terrenos como demostró de subalterno con los toreros más destacados de los años 70.
Estuve pisando el albero como dije 17 años, bien de novillero o como subalterno hasta que un buen día decidí cortarme la coleta.
Pero antes se estuvo buscando la vida en otros oficios, incluso metido en el mundillo del cine.
Con 18 años en la primavera de 1967 intervine en Madrid como figurante en el rodaje de la película 'Cervantes’ protagonizada por Gina Lollobrigida, una mujer hermosa, cercana y nada arrogante. Durante la semana que duró el rodaje nos saludábamos afectuosamente, todo lo contrario que Brigitte Bardot a la que también conocí brevemente siendo yo figurante en otro rodaje
Pero ya rondando los 24 años más o menos, no ve las cosas muy claras y es cuando toma la decisión de dejar los ruedos y convertirse en cocinero profesional
Pues sí, fue otra etapa muy importante en mi vida, ya que durante treinta y cinco años estuve dedicado a esta actividad. Me vengo a Almería en 1979, entro a trabajar en un hotel de Aguadulce y unos años después me presento y supero las oposiciones para optar a una plaza de cocinero en la Residencia Asistida de la Diputación de Almería y allí me quedé hasta la jubilación.
Pero su vinculación con el mundo de los toros nunca la dejó.
La afición se lleva en la sangre. En la Feria taurina de agosto de 1993 me incorporé al palco de la presidencia del coso de la avenida de Vilches como asesor taurino junto a Pepín Cruz, bajo el mandato de Jose García Sánchez y allí me mantuve treinta inolvidables años donde aprendí mucho de todos los compañeros que tuve.
Pero tengo entendido que su interés por la curtiduría fue estando viviendo en Madrid, siendo también muy joven
En 1974, ya había cumplido 26 años y empecé a trabajar en mi propio piso en Madrid donde fui cogiendo una cierta experiencia, y curiosamente casi cincuenta años más tarde sigo manteniendo viva esa ilusión día a día en mi “santuario” de la calle Zagal, la casa donde precisamente nací.

Ramón Magaña.
Volvamos a sus tiempos de novillero. ¿Cómo era su relación con el otro niño prodigio del torero el almeriense Juanito Gimeno?
Muy buena, pero en la plaza teníamos la oportuna rivalidad… los dos queríamos ser el mejor.
¿Qué supuso para usted Chatillo de Almería la primera persona que encauzó sus pasos en la Escuela Taurina?
Rotundamente todo. Fue mi referente y me enseñó a ser torero en la plaza y en la calle.
¿Y quién fue la persona que ya de novillero le enseñó más en su profesión?
Precisamente Chatillo de Almería. En aquella época tan difícil me consiguió que torease dos tardes en Ibiza. ¡¡ Corté dos orejas y salí por la puerta grande!!
¿A qué torero de postín le gustaba parecerse cuando empezó?
A Santiago Martin “El Viti”. Buen torero y mejor amigo. Me regaló un traje de luces para mi debut con picadores en la plaza de toros de Almeria.
Lidiando. ¿Cuál era su fuerte? ¿El capote, las banderillas, la espada?
La verdad es que me defendía bien en todos los tercios. Jamás me echaron un toro al corral.
¿Ha tenido percances graves?
Por supuesto que tengo mi bautizo de sangre. Un novillo me hirió sin mucha importancia en la feria de Berja.
Se sabe que, en Las Ventas de Madrid, la primera plaza del mundo, obtuvo sus mayores triunfos, pero... ¿Dónde la suerte le fue esquiva?
En el cómo es conocido en el mundo taurino el denominado “Valle del Terror” …Cadalso de los Vidrios y Casarrubios del Monte.
Antes de pisar el albero. ¿Era muy supersticioso o tenía alguna manía?
Pues lo clásico, no poner la montera en la cama, arrancar el paseíllo con el pie derecho, no permanecer mucho tiempo en la capilla antes de empezar el festejo…
¿De qué color era el vestido de torear que jamás quiso ponerse en un festejo?
El de catafalco y oro.
A su juicio. ¿Quién ha sido el mejor torero de la historia nacido en Almería?
Sin duda Julio Gómez “Relampaguito” … Ganó lo suficiente para comprarse una finca en Alhama de Almería.
¿Que le está pasando actualmente a nuestra Fiesta Nacional?
Creo que podría estar en un mejor momento…. Hay que dar a conocer mejor los entresijos de la fiesta a los nuevos aficionados. Averiguar sus peculiaridades, la gran labor y trabajo que hay detrás de la fiesta nacional, de los ganaderos en las fincas, los numerosísimos puestos de trabajo que forman parte de ella, mayorales, veterinarios, sastres, personal de mantenimiento, trabajadores del metal, madera, cuero, conductores, hostelería, taquilleros, acomodadores, … un sinfín de puestos de trabajo que a día de hoy se ven amenazados.
Sensible y creativo, Ramón Magaña es todo un artista en lo que se refiere al trabajo y manipulado del cuero confeccionando, desde calzado de campo a medida, bolsos y complementos, hasta fundones de espadas para estoques entre otros elementos. Este maestro artesano, totalmente autodidacta con esfuerzo y dedicación ha sabido sacar en su trabajo los mayores secretos para dar solidez a su profesión.
Hace unos años nos sorprendió a todos con otra extraordinaria faceta, publicando un libro sobre gastronomía taurina como profesional de la cocina, donde incluía unas cincuenta recetas para condimentar en múltiples y variadas formas la carne del toro bravo. Su último libro, autobiográfico “Pasión por el Arte” data de 2019 y en sus casi 150 páginas con profusión de fotografías, el maestro Magaña recuerda los aspectos más destacados de su vida vinculado a los toros, naturalmente la cocina y en las últimas décadas como artesano de la piel.