La Voz de Almeria

Entrevistas

"Un país sin soberanía alimentaria es más vulnerable que uno sin ejército"

Entrevista a José Manuel Escobar, director comercial LQA

José Manuel Escobar, director comercial LQA.

José Manuel Escobar, director comercial LQA.La Voz

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

José Manuel Escobar, es el director comercial de LQA, una empresa que Usted ha vivido el mundo de la agricultura intensiva de Almeria desde muy niño. No obstante la empresa de la que era socio su padre era la mayor productora de calabacín y pimiento en Almeria, como era la cooperativa Ejidomar o SAT Domar. ¿Ha cambiado mucho el sector hortofrutícola de nuestra provincia?

Así es, salía del colegio y me iba a la finca y a la Cooperativa Ejidomar, de la que mi padre era socio fundador, y estaba pegada a los invernaderos de la familia. Me crie entre líneas de envasado de sandias, pimientos e interminables asambleas de socios de aquel incipiente movimiento cooperativista. Eran otros tiempos, mi padre tiene un legado corporativo con luces y algunas sombras, pero es cierto que admiro sus virtudes y la de los compañeros (socios) que le acompañaban, gente recia, trabajadora, con ganas de aprender y mejorar la vida de sus familias y la sociedad almeriense. Me acuerdo de Juan Casas,

Juan y Fernando Cantón, Jesús y Bernardo Maldonado, Antonio Mira, Paco Herrada,…En aquella época, las cooperativas eran entornos sociales y familiares. Si la cosa se apretaba, las mujeres de los socios ayudaban a envasar. Nos conocíamos todos, desde el chofer del torillo hasta la última envasadora. Hoy, la gestión es meramente profesional, no puede ser de otro modo. Aun siento un pellizco en el estomago cuando en mis viajes veo mercancía de Ejidomar. La mayoría de los trabajadores de aquella época están merecidamente jubilados. Cuando nos vemos, nos damos abrazos y nos emocionamos recordando aquellos tiempos, y siempre estaré unido emocionalmente a esta gran cooperativa.

En la actualidad, es el director de la firma LQA, empresa productora de calabacín y pepino ecológico, ubicada en El Ejido. ¿Qué diferencia hay con respecto a sus orígenes en Lomanoryas?

Han pasado más de 20 años. Yo volví de mi experiencia laboral en Reino Unido, con muchas ilusiones, formación y ninguna certeza. Fui fundador y responsable técnico de esta empresa en la cual ya hace años que no estoy vinculado. Era y es una empresa que se dedica a la producción de hortalizas convencionales. No tiene nada que ver, con la agricultura y el perfil de cliente que tiene LQA. Al final, lo importante, hagas lo que hagas, es realizarlo con pasión, convencimiento y siempre teniendo la excelencia de la calidad y la satisfacción del cliente como modelo de empresa innegociable. Mira Manolo Blahnik, que ha convertido, algo tan banal a priori, como es el zapato femenino, en una auténtica obra de arte que trasciende lo que es el calzado, para convertirlo en un icono del lujo, calidad y la exclusividad.

¿Qué producción tiene LQA, cuáles son sus principales clientes y que objetivos de desarrollo tiene su empresa?

Somos una empresa pequeña, donde pondera la calidad, la sostenibilidad con principios holísticos y el servicio pre y post venta a nuestros clientes, frente a otro tipo de atributos. Nuestras fincas son parques temáticos: poseemos una impresionante pinacoteca de arte agro reivindicativo, priorizamos las buenas praxis agrícolas, el desarrollo y conservación medio ambiental, la economía circular, técnicas de apoyo e implantación de fauna silvestre y las puertas están abiertas a toda aquella persona o colectivos que quieran experimentar la biofilia, en un entorno natural con cultivo en invernaderos solares, que es un modelo de agricultura sostenible como el que más. El problema es que fallamos en la comunicación y dejamos que el relato nos lo hagan otros.

Nuestros clientes son nuestra razón de ser. En Alemania trabajamos con el retailer Rewe y Penny, a través de Campiña Verde; y en Reino Unido con Sainbury`s, principalmente, a través de la empresa Barfoots. Nuestro objetivo es crecer en volumen y servicio con ellos de la mano. Tenemos los mejores clientes que una empresa como nosotros pueda tener y trascienden la mera figura de clientes, son mucho más que eso, son parte de nuestra historia y nuestra esencia como empresa.

¿Qué diferencia a LQA de otras empresas del sector?

No me atrevería a hablar de otras empresas, si por algo se caracteriza nuestra provincia, es por el alto nivel de profesionalidad de la inmensa mayoría de las empresas del sector agro.

Como he dicho antes, nuestros procesos y técnicas de producción están muy focalizados en la sostenibilidad; poseemos más de 25 km de biodiversidad vegetal; trabajamos con técnicas de agricultura eco inteligente; importantísimo para nosotros es el sabor y la vida útil del producto; también disponemos de un hotelito para aquellas personas que quieran hospedarse y vivir en primera persona nuestro modelo de desarrollo, una agricultura verde y con encanto, que a fin de cuentas es nuestra forma de vida.

Acaba de ser designado delegado de Naturland, el colectivo de referencia en Alemania, que promueve la protección ambiental y los recursos naturales. ¿Qué papel desempeña dentro de esta gran estructura que tiene 128 mil asociados y 750 mil hectáreas en 61 países del mundo?

Como delegado participare en las decisiones y desarrollo de la norma y sus principios medio ambientales y sociales, así como dar a conocer las necesidades y retos de la agricultura ecológica de nuestro país, principalmente. A finales de mayo estoy convocado a asistir en Alemania a la reunión de delegados a nivel internacional y espero aportar mi experiencia y modo de entender el mundo de las familias del campo.

Es la primera vez que un español, y en este caso, un almeriense, es designado a integrar uno de los once puestos de delegados internacionales que tiene Naturland. ¿Cómo asume esta nueva responsabilidad?

Pues con mucha ilusión, como no puede ser de otro modo, con humildad, responsabilidad y vocación de servicio, en especial con las familias que sostienen la agricultura ecológica de calidad de nuestro país. Un país puede tener los mejores ingenieros, escritores, doctores, científicos, pero si no tiene agricultura de calidad y suficiente, todo lo demás esta de más.

¿El futuro del campo pasa por ser respetuosos con el medio ambiente y luchar por reducir la huella de carbono que genera el movimiento de mercancías?

El futuro del campo español y europeo pasa por muchos aspectos y de diversa índole, pero principalmente por una renta justa para las familias del campo, sin sostenibilidad financiera no hay sostenibilidad medio ambiental. ¿Por qué la gente joven no se queda en el campo?

Un país sin soberanía alimentaria es más vulnerable que un país sin ejército. Sin embargo, ahora, se nos dice que hay que invertir en defensa. Bien, ¿y cuándo se va a invertir en nuestro campo?

tracking