Un clásico al volante de viejas glorias
Entrevista a José Juan Soria

José Juan Soria, presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería.
Jose Juan Soria, presidente del Club de Vehículos antiguos de Almería, lleva casi cuatro décadas viviendo y disfrutando de su gran pasión, difundiendo y acercando estos coches antiguos y de época a los almerienses. Fue el 25 de enero de 1990 cuando a José Juan Soria se le ocurrió dar forma a esa afición desmedida que llevaba desde su juventud y es cuando decide fundar junto a ocho amigos más la “Asociación Club de Vehículos Antiguos de Almería”, siendo proclamado presidente, cargo que viene desempeñado ininterrumpidamente desde entonces, siendo suya y de su junta directiva la responsabilidad de llevar a buen puerto la aventura de mostrar año tras año a los almerienses, este museo rodante a través de las 34 Rutas de coches antiguos de Almería celebradas y las dos vueltas a las ocho provincias andaluzas llevadas a cabo en los años 1998 y 2003, dejándola de hacer la de 2021 por la pandemia.
Su labor más detallada se vio reflejado hace siete años en un libro de 600 páginas y 1500 fotografías, resumen hasta el año 2018, fecha en que se publicó de los pormenores de las rutas protagonizadas por estas joyas de la carretera. Durante esos días los almerienses podían admirar y ver circulando por nuestras calles estos majestuosos vehículos en su mayor parte datados de antes de los años 40 y en determinadas excepciones con aquellos coches posteriores, que por su brillante presencia marcaron una época disfrutando de estas piezas de museo expuestos en la calle Navarro Rodrigo de la capital.
¿Cuál es la media de vehículos que suelen participar en estas rutas?
La media puede oscilar entre los treinta y treinta y cinco vehículos, si bien batimos el récord en la V Ruta en el año 1994 con un total de 103 coches.
¿De qué comunidades española suelen venir más?
Donde más participantes vienen son de Andalucía y del levante español, principalmente de Alicante y Valencia, aunque también vienen representantes de lugares más alejados como podrían ser Pontevedra, Vitoria o Burgos.
¿Cuántos automóviles conforman el parque de vehículos antiguos que hay en Almería?
Nadie puede imaginar, que en Almería existe uno de los mayores parques de vehículos antiguos y clásicos de toda España y que estimo en varios centenares.
Una curiosidad. ¿Hay que ser rico para este hobby?
De ninguna manera. Eso ha quedado plenamente demostrado y los que nos conocen lo saben. Solo hay que tener mucha afición y en muchos casos anteponerla a algunas necesidades del hogar. En el Club hay jubilados, funcionarios, profesionales de la mecánica e industriales y algunos que otros personajes importantes.
¿Hay otro municipio almeriense donde haya más afición a los coches de época?
Cabe destacar El Ejido donde se encuentra el museo de coches antiguos de Pepe Moreno y el de un importante y conocido empresario que tiene muchos vehículos que suele alquilar para el rodaje de películas.
¿El club a lo largo de su existencia ha tenido momentos más dulces que amargos?
Al principio nos costaba mucho realizar las rutas y eran momentos muy difíciles, pero se fueron superando gracias a la Diputación, que empezó a confiar en nosotros en la segunda ruta en 1991 y a José Requena propietario del Hotel nuevo Torreluz que nos facilitó buenos precios para los alojamientos. Incluso esperó pacientemente en muchas ocasiones a que terminásemos de pagarle sin apremiarnos. Hoy afortunadamente es más fácil, porque hay muchos municipios que nos ayudan en las rutas con aportaciones en especie, seguramente porque aprecian nuestra labor y hemos demostrado ser gente seria y responsable.
¿Qué marcas suelen tener mayor expectación?
Las marcas norteamericanas, Ford, Chevrolet, Packard, Pierce Arrow, etc.
¿Es costoso restaurar un vehículo antiguo?
Sin duda alguna, pero no solo por tener cierta disponibilidad económica, sino también, por falta de espacio, conocimientos de mecánica, amigos y suerte para encontrar las piezas, y si algo de esto falla no se podrían llevar a cabo las restauraciones. Eso ha cambiado con los tiempos y no se pueden restaurar, porque en el mercado se encuentran estos mismos vehículos a un precio muy inferior a lo que puede costar su restauración.
¿Cuánto tiempo se puede tardar en restaurar un vehículo?
Varios años. Personalmente en el que más tiempo he tardado fue en un Ford T de 1926 en el que invertí en conseguirlo más de veintisiete años de mi vida.
¿Las piezas de qué coche de época, son más difíciles de encontrar?
Sin género de duda las de los vehículos europeos.
¿Es difícil conducir los coches de este tipo? ¿Son seguros?
Algunos son muy difíciles de conducir como por ejemplo el mencionado Ford T, también llamado Ford de pedales, porque con los tres pedales hay que hacer los cambios de marcha, embragar, frenar y además acelerar con una varilla ubicada junto al volante y adelantar o retrasar el delco en función de la velocidad que se lleva con otra situada en el lado opuesto de la anterior junto al volante.
¿Qué marcas de coches son los que encandilan más a los almerienses?
Una de las grandes marcas mundiales que han sido y son objeto de deseo para muchos aficionados son la española Hispano Suiza, las americanas Cord y Auburn y las europeas Rolls Royce y Mercedes-Benz.
¿Qué diferencia hay entre un coche clásico y otro histórico?
Histórico, según el reglamento que lo regula, puede ser cualquier vehículo que tenga un mínimo de 30 años y realice los trámites correspondientes en la Jefatura de Tráfico y en las ITVS. Según la denominación aceptada en muchos países, un vehículo clásico sería el fabricado entre 1940 y 1960 y antiguos los fabricados con anterioridad a 1940.
Estos coches, como se suele decir, ¿pueden durar toda una vida?
Estos coches durarán eternamente y pasarán de generación en generación y nunca acabarán en una chatarrería de donde algunos de ellos fueron rescatados, porque hemos aprendido a valorar estas joyas del pasado.
¿Cuál es el mayor número de kilómetros que pueden hacer estos coches anualmente?
Como poder hacer, podrían hacer muchos, pero la realidad es que estos vehículos solo se utilizan ocasionalmente y por experiencia propia puedo decir que en los antiguos no más de 1000 km y en los clásicos el doble aproximadamente.
¿Cuál es su coche favorito?
Siento predilección por el Plymouth PC del año 1932.