Problemas en las carreteras de Almería: una está cortada y en otras tres se necesitan cadenas
El paso de una nueva borrasca, 'Oriana', no solo está dejando lluvias y rachas de viento por encima de los 120 km/h

La AL-4404 solo está abierta para vehículos que usen cadenas o neumáticos de invierno desde Aulago en dirección Calar Alto.
Problemas de circulación en varias carreteras de Almería. La borrasca 'Oriana', la décima de alto impacto que atraviesa España, se está dejando notar en la provincia con lluvias, rachas de viento que ya han superado los 123 kilómetros por hora en Níjar, y cortes de tráfico. La DGT informa a los conductores de que es intransitable la AL-5405 entre El Haza de Riego y La Estación entre los puntos kilométricos 23 y 28,3 por nevada y meteorología adversa. Esta carretera es la que va de Escúllar a Caniles.
El Tiempo
'Oriana' llega a Almería con lluvia y fuerte viento: la provincia, en alerta naranja este viernes
Francisco G. Luque
También es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-1178, la que va desde Gérgal al Observatorio de Calar Alto y baja a Serón. Entre El Cántaro (PK 9) y El Tallón Bajo (PK 30), así como en Las Menas, se ha reducido la velocidad a 30 kilómetros por hora. Tanto autobuses como camiones tienen prohibido circular, ya que están trabajando las máquinas quitanieves de la Brigada de Carreteras.
Rachas de viento muy fuertes en la provincia
Níjar: 123,1 km/h
Carboneras: 122 km/h
Albox: 113,8 km/h
Cabo de Gata: 111 km/h
Calar Alto: 109,8 km/h
Aeropuerto Almería: 105 km/h
Desplome de temperaturas para que vuelva la nieve
El giro radical del tiempo se nota en las temperaturas. Mientras que el jueves se registraban 9 grados positivos en Calar Alto, durante este viernes no han pasado de los 2 bajo cero, lo que ha provocado que nevase algunas horas. Poco a poco se irá recuperando la circulación con normalidad en la A-1178.
En el Observatorio de Calar Alto han pasado de 9 grados positivos a 2 bajo cero en un día
Otra carretera en la que solo se puede circular con cadenas es la AL-4404, la que va desde Aulago a Portocarrero, subiendo hacia Calar Alto. Son cinco kilómetros donde se pide extremar la precaución a aquellas personas que vayan a circular con su coche o moto.

Así se encuentra este viernes el Observatorio de Calar Alto tras el paso de la borrasca.
Dificultades en las inmediaciones de La Ragua
Por último, la AL-5402 en Bayárcal también se ha visto afectada por el temporal en dirección al Puerto de La Ragua. Así pues, entre el kilómetros 22 y el 28,5, en Laroles, camiones y autobuses tienen prohibido circular los vehículos ligeros deben llevar cadenas o neumáticos de invierno. El desplome de las temperaturas y una borrasca 'Oriana' que está pasando rápido pero con intensidad, dificulta la circulación en las carreteras almerienses.