La Voz de Almeria

El Tiempo

La nieve y el hielo vuelven a cerrar tres carreteras de Almería

Otra jornada gélida en la provincia, llegando las mínimas a -6,6 grados en la Sierra de Los Filabres

Estado de la A-1178 en Calar Alto (Los Filabres). después de la gran nevada que cayó en el Día de Navidad.

Estado de la A-1178 en Calar Alto (Los Filabres). después de la gran nevada que cayó en el Día de Navidad.Almería Junta

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pasó el Día de Navidad pero no el corte de carreteras en la provincia. La Dirección General de Tráfico (DGT), vuelve a cerrar tres vías de Almería ante el elevado riesgo para los conductores. Ahora el problema no es solo la nieve, sino las placas de hielo que se forman en la calzada por el desplome de las temperaturas, que en la Sierra de Los Filabres han llegado a los -6,6 grados.

Como ya ocurrió en la mañana del jueves, la A-1178 entre Gérgal y Serón pasando por el Observatorio de Calar Alto, quedó cerrada entre los kilómetros 9 (El Cántaro), y 33 (El Tallón Bajo), para que la brigada pudiese llevar a cabo las labores de vialidad. Aunque en la pasada noche nevó menos, la acumulación sigue siendo importante, en especial en la cara norte de la montaña.

Máquinas trabajando en el Día de Navidad en la carretera de Gérgal a Serón.

Máquinas trabajando en el Día de Navidad en la carretera de Gérgal a Serón.Almería Junta

Circulación afectada entre Fiñana y Abla

Otra vía que permanece clausurada desde Navidad es la AL-5405 entre Fiñana y Abla, concretamente en los puntos kilométricos 28 (Estación), y 24,94 (Las Adelfas), debido a la meteorología adversa por las nevadas de los últimos días. No soporta tanta cantidad de tráfico como la A-1178, pero también se trabaja en su reapertura a los conductores.

AL-5405 y AL-5402 son las tres vías de Almería que están cortadasInformación ofrecida por la Dirección General de Tráfico

En Bayárcal el gran problema ahora es el hielo

Por otro lado, la AL-5402 presenta importantes placas de hielo en el kilómetro 21, en el término de Bayárcal, así como en el kilómetro 28,6 en Laroles, ya en la provincia de Granada, por lo que no pueden circular vehículos. Sí está abierto el Puerto de La Ragua. En esta zona las temperaturas también han estado bajo cero y las máximas no llegan a los 2 o 3 grados positivos.

Se espera que la circulación se restablezca hoy en la A-1178.

Se espera que la circulación se restablezca hoy en la A-1178.Almería Junta

La brigada de carreteras continúa trabajando

Después del paso de las máquinas ya se ha reabierto la A-1178. Como ocurriese en días anteriores, primero fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno solo para ligeros para posteriormente permitir el paso a cualquier vehículo, siempre recomendando máxima precaución y respetando la velocidad.

Calar Alto cubierto totalmente cubierto de blanco.

Calar Alto cubierto totalmente cubierto de blanco.Observatorio

Los termómetros caen en la provincia de Almería

En cuanto al frío, Almería continúa sacando el chaquetón y encendiendo la chimenea, en especial en zonas de montaña. La estación de Ametse en Calar Alto firma el récord con -6,6ºC, quedándose la máxima en negativo con -4,3ºC. También ha helado de madrugada en La Loma (Serón), con -1,6ºC, mismo dato que en Hijate. En Laujar de Andarax, la Aemet marcó -1,3ºC.

Almería capital se ha quedado esta noche entre los 6,4 y 8,8 gradosDatos recogidos por Ametse

El mercurio también se ha desplomado en otros puntos de la provincia como Tabernas, Fondón y Alsodux, con -1,1ºC, con -1 en Alcóntar. En la barrera de los 0 grados aparecen Alsodux, Alhabia, María, Bacares, Vélez-Rubio y Fiñana. Mientras, en la capital se dejó notar el frío con mínimas claramente por debajo de los 10 grados.

tracking