Cambio "brusco" de tiempo en Almería: la Aemet amplía la alerta amarilla por lluvias y tormentas
El levante almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez se encuentran bajo aviso para la tarde del domingo

Activación del aviso amarillo por lluvias y tormentas en varias comarcas almerienses para este domingo y lunes.
"Un brusco cambio de tiempo". Eso es lo que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que va a suceder a partir de este domingo en buena parte de la geografía andaluza. Un cambio climático propiciado por la llegada de borrascas atlánticas que entrarán por Cádiz, pero que también afectarán en menor medida a Almería durante los próximos días.
De hecho, durante el pasado sábado, la Agencia activó el aviso amarillo en el levante almeriense por posibles lluvias y tormentas. Un aviso que estará activo, de momento, para la noche del domingo y la madrugada del lunes, y que se espera que deje una precipitación acumulada de hasta 25mm en una hora con una probabilidad entre 40 y 70%.
Durante la mañana del domingo, la Aemet ha ampliado la alerta amarilla a las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, donde se espera un pronóstico idéntico al del levante almeriense. La alerta parece que desaparecerá a partir de la noche del domingo.

Pronostico del estado del cielo para los próximos días.
Se espera, por tanto, que las precipitaciones puedan hacer acto de presencia especialmente durante la noche del domingo. Algunos de los pueblos más afectados por las lluvias serían, y siempre según la predicción de la Aemet, Carboneras, Mojácar, Vera, Los Gallardos, Sorbas, Níjar y otros municipios de la costa este. El resto de la provincia, más allá del levante y el interior, podría experimentar cielos nubosos, pero, en principio, no hay pronóstico de fuertes lluvias.
Descenso térmico
En relación con las temperaturas, la Aemet ha adelantado a través de su perfil oficial de X que se espera a partir de este domingo "un significativo y generalizado descenso térmico" en toda Andalucía. En Almería, esta caída en los termómetros será notable, pero no tan acusada como en otras partes de la región.
En la capital se espera que a partir de la noche del domingo las temperaturas puedan caer alrededor de los 22 grados, al igual que en otros puntos de la costa almeriense. A diferencia de las lluvias y tormentas, donde más se notarán las bajas temperaturas será en el interior de la provincia. Municipios del Valle del Almanzora o la Alpujarra podrían llegar a caer levemente por debajo de los 20 grados.
Mañana domingo comienza un brusco cambio de tiempo en Andalucía al iniciarse un periodo de afectación de borrascas atlánticas. Llega mañana la lluvia a diversas zonas de Andalucía y un significativo y generalizado descenso térmico. pic.twitter.com/csZCp3PRas
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) October 25, 2025
Este descenso térmico, que será más notable en otros puntos de Andalucía, en la provincia de Almería será efímero, puesto que a partir del martes se espera que las temperaturas vuelvan a recuperarse, eso sí, con cifras algo inferiores a las que la provincia venía experimentando días atrás.