La Voz de Almeria

El Tiempo

Aviso especial de la Aemet por lluvias y tormentas: Almería, en alerta por la borrasca Gabrielle

El lunes y el martes serán los peores días en la provincia, con precipitaciones generalizadas

Imagen de archivo de personas protegiéndose de la llvuia,

Imagen de archivo de personas protegiéndose de la llvuia,Europa Press

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un aviso especial por fuertes lluvias y tormentas. Esto es lo que ha lanzado la Agencia Estatal de Meteorología en las últimas horas debido al paso de la borrasca Gabrielle por el territorio nacional, que lejos de pasar desapercibido, en el Levante ha provocado la activación del aviso rojo debido a las fuertes y persistentes precipitaciones que se esperan.

Aunque en Almería, por el momento, el aviso se mantiene en nivel amarillo para este lunes, la realidad es que el exhuracan Gabrielle traerá consigo a la provincia almeriense precipitaciones generalizadas que podrían llegar acompañadas de tormentas y que afectarán a prácticamente todo el territorio provincial.

Aviso por lluvias en Almería

De este modo, aunque tan solo en el municipio de Benahadux ha llovido, suavemente, durante las últimas horas, con tan solo 1,8 litros por metro cuadrado, la realidad es que lo peor está por llegar y ocurrirá entre el lunes y el martes, cuando las comarcas de Los Vélez y la del Valle del Almanzora estarán bajo el aviso amarilo de la Agencia Estatal de Meteorología.

Pero las precipitaciones seran generalizadas y, en estos momentos, según el mapa de previsiones de la Aemet, pronostica lluvia y posibilidad de tormentas en prácticamente todo el territorio provincial. De este modo, durante toda la jornada del lunes, la probabilidad de lluvias es de entre el 90 y el 100% en todos los municipios de Almería, a excepción de la localidad de Roquetas de Mar y de Carboneras, donde la probabilidad desciende al 50 y 25%, respectivamente.

Precipitaciones en toda la provincia

La peor parte se la llevarán otras localidades como Berja, Laujar de Andarax, Tabernas, Gérgal, Macael, Albox, Huércal-Overa, Vera, Mojácar, Garrucha, Los Gallardos, Oria o Taberno, donde la probabilidad es del 100%. Por su parte, en la capital y en los municipios del área metropolitana, como es el caso de Gádor, Benahadux o Huércal de Almería, la probabilidad es de alrededor del 90%.

Así será durante todo el lunes y no mejorará de cara al martes, especialmente durante la tarde del 30 de septiembre. Y es que, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas la probabilidad de precipitaciones en prácticamente toda la provincia es de entre el 95 y el 100%, y tan solo se rebaja en la costa del Poniente y en la capital.

Valencia y Cataluña, en alerta roja

Pero aunque la situación se plantea mala en Almería, lo peor llegará a la Comunidad Valenciana y parte de Cataluña. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que este lunes y martes serán los días más adversos del episodio de fuertes lluvias provocado por el exhuracán Gabrielle, convertido en borrasca, y que ha provocado que la activación del aviso rojo en Tarragona, Castellón y Valencia. 

En concreto este lunes será uno de los días más adversos y desde primeras horas se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana extendiéndose durante la tarde a otras zonas del interior sureste.

tracking