Siguen las lluvias y tormentas en Almería y la Aemet pone en alerta a estos pueblos
Las precipitaciones se mantendrán hasta el martes en la provincia almeriense

Mapa del estado del cielo de la Aemet para este domingo.
La lluvia y las tormentas han llegado a la provincia de Almería este fin de semana y lo han hecho para quedarse, al menos, hasta el martes. Así lo recoge la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha puesto en alerta amarilla por precipitacoines y tormentas a dos comarcas almerienses.
En concreto, este domingo, 7 de septiembre, Nacimiento y Campo de Tabernas junto con el Valle del Almanzora y Los Vélez permanecen durante toda la jornada con el aviso amarillo activado por riesgo de fuertes lluvias y tormentas y, avisan desde la Aemet, se espera que el acumulado durante una hora pueda superar los 25 litros por metro cuadrado.
Pueblos en alerta
Y es que, como ya apuntó este periódico, el cielo de la provincia al completo se iba a teñir de gris y las precipitaciones y las tormentas iban a hacer acto de presencia durante todo el fin de semana en distintos puntos del territorio almeriense. Y así está ocurriendo en localidades como Macael, Huércal-Overa, Oria, Lubrín, Laujar de Andarax, Albox, Abla, Fiñana, Ohanes, Velefique, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María, Taberno o Serón, donde a lo largo de hoy se están dando tormentas acompañadas de precipitaciones.
De este modo, según los datos actualizados de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), hasta las 16:25 horas se han recogido 2,3 litros por metro cuadrado en Somontín o Sorbas, y algo menos (entre 1,9 y 1,3) en localidades como Purchena, Oria o Partaloa.
Más lluvia el lunes
Y la situación no mejorará el lunes, ya que para el 8 de septiembre, la Aemet prevé "chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde, que pueden ser localmente fuertes". Así las cosas, la probabilidad de precipitaciones en la provincia es del 100% en localidades como Abla, Fiñana, Velefique, Bacares, Bayarque, Serón, Macael, Albox, Oria, Chirivel, Taberno, Huércal-Overa, Lubrín, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco y María.
Asimismo, es del 90% en la gran mayoría de localidades del Levante almeriense, como Mojácar, Vera, Garrucha, o Los Gallardos y solo se libran los municipios del Poniente y la capital, donde la probabilidad de precipitaciones es de tan solo el 20%.
Por su parte, el martes, el último día en el que se esperan lluvias en la provincia de Almería, estas harán acto depresencia especialmente entre las 06:00 y las 12:00 y serán de nuevo las localidades del interior y del norte de la provincia las que presentan una mayor probabilidad de lluvia, aunque esta es como mucho del 70%.