La Voz de Almeria

El Tiempo

Fin de semana 'infernal' en Almería: la Aemet pone en alerta por calor a toda la provincia

El domingo se presenta como el día con las temperaturas más altas con municipios que rondarán los 45 grados centígados

Mapa de alertas de la Aemet para este fin de semana.

Mapa de alertas de la Aemet para este fin de semana.Aemet

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El calor no da tregua en la provincia de Almería, ni en el resto de España. La ola de calor que comenzó el pasado 3 de agosto durará, al menos, 15 días, pues tal y como señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no se espera que remitá hasta el próximo lunes, 18 de agosto, y vivirá uno de sus peores momentos durante este fin de semana.

Aunque este viernes, 15 de agosto, tan solo se encuentran en aviso amarillo por altas temperaturas los municipios del Poniente, de la capital y del área metropolitana, esta situación empeorará con el paso de las horas hasta dejar un fin de semana 'infernal' en la provincia de Almería, que vivirá su peor día el próximo domingo, día 17, cuando la alerta por altas temperaturas subirá de nivel hasta situarse en color naranja, lo que se traducirá en que varios municipios rondarán los 45 grados centígrados.

Alerta naranja

Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, en la que señala que el sábado el aviso por calor se mudará del Poniente hasta la comarca de Los Vélez y del Almanzora y que será el domingo cuando todo el territorio provincial esté en alerta, que será amarilla en la capital, el Poniente, Nacimiento, Campo de Tabernas y en el Levante almeriense y ascenderá a naranja en el Valle del Almanzora y en Los Vélez.

Una situación que trasladada al mercurio de los termómetros dejará a más de una decena de municipios almerienses por encima de los 40 grados centígrados y que hará sentir de la peor manera la ola de calor en varios de ellos cuya temperatura oscilará entre los 42 y 43 grados centígrados.

Por encima de 40 grados

Así ocurrirá, por ejemplo, en localidades como Macael, Albox, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Sorbas, Tabernas, Bayarque, Serón, Nacimiento y Gádor, que sobrepasarán los 40 grados durante las horas centrales del día. También rondarán los 40 grados localidades como El Ejido, Berja, Laujar de Andarax, Ohanes, Abla, Fiñana, Gérgal, Viator, Níjar, Carboneras, Vera, Mojácar, Garrucha o Vélez-Rubio y Vélez-Blanco.

Unos datos que llegan después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya emitido este viernes su último aviso por esta ola de calor, que comenzó el pasado 3 de agosto y se extenderá hasta el lunes 18, y prevé que durante el fin de semana se podrían superar localmente los 44°C.

Ola de calor en toda España

En concreto, antes de que se inicie el descenso térmico, el organismo estatal prevé máximas de más de 36-39ºC en la Península y Baleares. Además, avanza que se sobrepasarán los 40-42ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en las depresiones del Ebro y Duero y que no se puede descartar que se alcancen los 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

De acuerdo con la previsión de AEMET, el escenario más probable es que a partir del lunes se inicie una bajada de las temperaturas por el oeste del territorio debido a la progresiva entrada de una masa de aire más fresca del Atlántico y al aumento de la inestabilidad, por lo que finalizará el episodio de ola de calor. Este descenso se extenderá durante los días siguientes al resto de la Península y Baleares.

Cambio de tiempo

Aún así, el pronóstico recoge que las temperaturas del lunes serán todavía muy elevadas en la mitad suroriental peninsular y Baleares, donde es probable que se superen los 40-42ºC. A partir del martes 19, los valores térmicos podrían volver a situarse en niveles propios de esta época del año.

Al margen de ello, el organismo estatal ha avisado de que las mínimas se mantendrán con valores muy elevados en gran parte del territorio, especialmente durante el fin de semana, con lo que no se bajará de 22-25ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

tracking