Sigue la ola de calor en Almería: el 112 ofrece recomendaciones para prevenir riesgos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana avisos amarillos por calor en el Poniente y Almería capital

Termómetro de la capital que marca 41 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados avisos por calor en prácticamente toda Andalucía, aunque Almería se sitúa fuera de los focos más extremos. Hoy martes no se han decretado avisos meteorológicos en la provincia, como sí ha ocurrido en zonas de Córdoba, Jaén o Granada. Sin embargo, para mañana, miércoles 6 de agosto, sí se ha comunicado un aviso amarillo en el Poniente almeriense y la capital.
El Tiempo
Ola de calor en Almería: AEMET advierte de riesgos por temperaturas extremas
Francisco G. Luque
Por esta razón, el 112, servicio de la Agencia de Emergencias de Andalucía adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, insiste en seguir las recomendaciones para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas.
Recomendaciones básicas para evitar golpes de calor
El 112 recuerda que durante estos días de temperaturas extremas es fundamental mantenerse hidratado, bebiendo agua cada dos horas como máximo, incluso sin sensación de sed. Igualmente, se recomienda:
- Prestar especial atención a las personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños.
- Evitar salir a la calle en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera y clara, protección solar, gafas de sol y gorra o sombrero.
- Cerrar ventanas, persianas y cortinas en las zonas más expuestas al sol.
- Permanecer en las zonas más frescas de la vivienda.
- Tomar baños o duchas frías, o refrescarse con toallas húmedas.
- Realizar esfuerzos físicos solo a primera hora o al atardecer.
- Llevar siempre una botella de agua, incluso en trayectos cortos.
- Nunca dejar a personas ni mascotas en el interior de un vehículo parado.
Desde el servicio de emergencias, también se subraya que las comidas deben ser ligeras, frescas y con alto contenido en agua, y que el aire acondicionado o el ventilador pueden marcar la diferencia durante las horas más críticas.
Almería no está exenta de riesgos
Aunque Almería no sufre el mismo impacto que otras provincias andaluzas durante esta ola de calor, las altas temperaturas también afectan a nivel local. El efecto del Levante o el calor acumulado en zonas urbanas pueden aumentar el riesgo de golpe de calor, especialmente si no se siguen las recomendaciones.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede llamar al teléfono 112, gratuito, operativo 24 horas y con atención en varios idiomas.