Altas temperaturas en Almería en el tercer día de la ola de calor con alerta naranja en Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología activa alertas por altas temperaturas en todas las provincias andaluzas salvo Málaga y Almería, que no tienen activada ninguna advertencia

Un termómetro de la capital marca 41 grados.
El calor extremo continúa sin dar tregua en España, también en Almería. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Lo cierto es que todas las comunidades autónomas están este lunes en alerta por temperaturas máximas en el tercer día de la ola de calor que asola al país.
Los valores más altos se alcanzarán en Sevilla (42 °C), Zaragoza, Lleida, Córdoba y Badajoz con 41 °C. Asimismo, según la previsión meteorológica, los avisos naranjas estarán activos desde las 13.00 hasta las 21.00 horas por máximas que oscilarán entre los 37 y los 42 grados.
En concreto, Huelva repite como la única provincia andaluza completamente bajo el segundo nivel de riesgo más alto por calor.

Previsión de temperaturas de la AEMET en Andalucía para este lunes, 30 de junio
Máximas de entre 40 y 42 grados
La alerta por calor será de nivel naranja en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, mientras que se activará el nivel amarillo por este mismo fenómeno en Islas Canarias, concretamente en Gran Canaria, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.
Además, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia tendrán también alerta amarilla por tormentas. En el caso de Castilla y León y Cataluña podrán ir acompañados de granizo y rachas de viento muy fuerte.
En cuanto a las temperaturas máximas, los valores irán en ligero ascenso en el noreste peninsular, litoral norte mediterráneo y Baleares con un aumento más intenso en el Cantábrico oriental mientras que en el resto de la península y Canarias ligero descenso que será acusado en litoral noroeste de Galicia.
Aún así, los valores se mantienen significativamente altos superando los 34-36ºC en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste y es probable que puedan superar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, Extremadura y Valle del Ebro.
Noches con temperaturas muy elevadas
Las temperaturas mínimas también irán en ascenso en el Cantábrico oriental y sin cambios significativos en el resto. No se espera que las mínimas desciendan de 20ºC en el Ebro, litorales mediterráneos, en la mitad sur salvo en las sierras del sureste y localmente en la meseta norte, interior del cantabrico oriental y suroeste de Galicia.
Por último, soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur excepto en Galicia donde tiende a componente norte. Serán más intensos de componente norte en el litoral atlántico gallego, de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán y de forma ocasional en el Cantábrico.