Nieve, -6 grados y mucho viento en Almería en pleno mes de abril
Estampas invernales en primavera

Así amanece Calar Alto este Miércoles Santo.
Una Semana Santa con tiempo inestable. Lluvia, temperaturas bajas, mucho viento y hasta nieve. Una situación meteorológica no esperable en pleno mes de abril. Así está siendo esta Semana de Pasión en buena parte de la Península y Almería no se 'salva'.
Este Miércoles Santo, 16 de abril, Calar Alto, en la la Sierra de Los Filabres a 2.168 metros de altura, ha amanecido cubierto de blanco, una estampa que se repite por segunda jornada seguida. Y es que las temperaturas han bajado considerablemente estos últimos días, un descenso que se ha hecho más notable en las sierras y puntos más altos de la provincia de Almería.
Según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste), en la estación ubicada en el Observatorio de Calar Alto se ha registrado una temperatura mínima de -6.2 grados. Temperaturas también bajo cero en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en concreto en Laujar de Andarax con -1.2 ºC.
Numerosos municipios de la provincia de Almería han tenido esta madrugada una mínima entre los 5 y los cero grados: Suflí, Vélez Blanco, María, Bacares, Oria, Chirivel, Alcóntar, Tahal, Laroya, Bayárcal, Lúcar, Somontín, Alcudia de Monteagud, Nacimiento, Fiñana, Benitagla, Abrucena, Tíjola, Bayarque, Albox, Benizalón, Laroya, Olula de Castro, Enix, Senés, Castro de Filabres, Armuña de Almanzora, Sierro y Serón.
La provincia de Almería sigue en esta jornada de Miércoles Santo en alerta amarilla por viento y por fenómenos costeros. Unos avisos activos en todo el territorio, salvo en la comarca del Levante, y que vienen de jornadas anteriores.
La alerta amarilla en el Poniente, la capital, Filabres, Nacimiento, Valle del Almanzora y Los Vélez por rachas de hasta 70 kilómetros por hora estará activa hasta las 18.00 horas de este miércoles. En cambio, en todo el litoral el aviso se extenderá hasta la medianoche.
Las precipitaciones, en lo que va de jornada, están siendo escasas en la provincia. Este pasado martes se llegaron a acumular 8 litros por metro cuadrado en Garrucha, 7 en Turre, 6 en Nacimiento, 5 en Dalías y Vera y 4 en Níjar, Carboneras y Oria.