La Voz de Almeria

El Tiempo

Temperaturas bajas y mucho viento: el tiempo en Almería para lo que resta de Semana Santa

Habrá chubascos aislados y de poca duración

Un penitente de la Estrella, bajo un paraguas en la tarde del Domingo de Ramos.

Un penitente de la Estrella, bajo un paraguas en la tarde del Domingo de Ramos.Juan Sánchez

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Parte de la jornada de este Domingo de Ramos estuvo pasada por agua en varios puntos de la provincia de Almería. En la capital, La Estrella decidía finalmente no salir a calle tras retrasar en varias ocasiones su salida a causa de las inclemencias meteorológicas. El resto, sí lo hacía.

Para este Lunes Santo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en todo el litoral almeriense por fenómenos costero desde las 14.00 horas. Un aviso que se alargará, según las previsiones actuales, hasta por lo menos la jornada del Miércoles Santo. Se espera viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora, de fuerza 7 y olas de 3 metros.

Respecto a las precipitaciones, las probabilidades de lluvia se mantienen altas en puntos del interior de la provincia hasta las 18.00 horas de este 14 de abril. 

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este Lunes Santo es la de cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables en las sierras. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en ascenso. Vientos flojos de componente oeste, arreciando a partir de mediodía a moderados en el interior y fuertes en el litoral.

A la alerta amarilla por oleaje, este Martes Santo habrá que sumarle el aviso amarillo en toda la provincia de Almería por viento, que se activará a partir de las 21.00 horas y se alargará hasta las 18.00 horas del día 16, salvo en la comarca del Levante (donde se desactivará a la medianoche del miércoles). La previsión inicial es la de rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.  

Eduardo Romay, colaborador activo de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), nos detalla cuál es la previsión para lo que queda de Semana Santa. "En el interior de la provincia es bastante posible que antes o después se produzcan chubascos, aunque estos serán aislados y de corta duración. Las temperaturas serán frías para la época en la que nos encontramos, con apenas 10/12º de máxima en amplias zonas, sobre todo, en los pueblos más altos", resalta. 

Este hace una precisión y destaca que en la capital almeriense y cercanías será más difícil que llueva y las temperaturas no serán tan bajas, "pero la tarde será bastante desapacible debido al ventolero de Poniente". 

Para el Miércoles Santo Romay afirma  es casi seguro que no lloverá, aunque el mercurio seguirá bastante bajo para las fechas en las que estamos y de nuevo el día será desapacible por el viento. 

Para los días centrales de la Semana Santa, los festivos Jueves Santo y Viernes Santo habrá un cambio de tercio: serán días agradables, o sea, sin lluvia, temperaturas al alza y viento amainando.

Centrándonos en la capital almeriense, durante el tercio central de la Semana Santa solo durante la tarde del Martes Santo el tiempo podría suponer un problema, con lo que Coronación, Amor y Perdón tendrán que estar pendientes de las condiciones meteorológicas, aunque en todo caso viento va a hacer sí o sí. Ya el Miércoles Santo no se espera ningún impedimento para Calvario, Prendimiento, Macarena y Estudiantes, al igual que el Jueves Santo tampoco lo tendrán Encuentro, Angustias, Rosario y Silencio.

El tiempo que hará el próximo fin de semana aún no está tan claro y habrá que esperar para saber con más exactitud cómo será, aunque sí parece que la situación empeorará en puntos del interior de la provincia de Almería.

tracking