La Voz de Almeria

El Tiempo

El tiempo para la primera parte de la Semana Santa en Almería

Viento, chubascos y polvo en suspensión en los primeros días en la provincia

La Borriquita por las calles de Almería.

La Borriquita por las calles de Almería.Archivo LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una nueva borrasca, nombrada Olivier por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afecta ya a Canarias. Esta se va a ir desplazando al entorno del golfo de Cádiz conforme se acerque el fin de semana. Una situación meteorológica que va a condicionar, al menos durante los primeros días, el tiempo de esta Semana Santa en parte de la comunidad andaluza. 

Eduardo Romay, colaborador activo de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), antes de darnos la previsión para estos días remarca una cuestión: "La previsión meteorológica raramente es una certeza, sino un tema de probabilidades", haciendo hincapié, además, que en primavera son típicos los cambios bruscos de tiempo. 

Dicho esto, cómo se presenta los primeros días de Semana Santa. Lo más destacado para la jornada del Viernes de Dolores será el viento de Levante, que se dejará notar sobre todo en la costa. La Agencia Estatal de Meteorología prevé activar para la jornada de este 11 de abril el aviso naranja en todo el litoral por fenómenos costeros (viento del este y nordeste de 60 a 75 kilómetros por hora de fuerza 8. Oleaje de 3 a 4 metros de altura significativa y ola máxima alcanzable de 6 a 7 metros) y la alerta amarilla también en toda la costa (por rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora). Respecto a las temperaturas estas serán altas en la comarca del Poniente, la capital y cercanías, con máximas que rondarán los 30 grados, "altas para mediados de abril".

Para el Sábado de Pasión, amainara el viento, aunque este aún se dejará notar. Las temperaturas bajarán un poco, siendo estas más normales para la época del año en la que nos encontramos (dejando atrás los 29 grados de máxima registrados en la provincia este pasado martes en la estación de Ametse instalada en La Juaida (Viator) en la vivienda de "una meteoaficionada de casi 85 años"). Al anochecer, los cielos se irán cubriendo. "Es muy probable que desde las últimas horas del día y hasta media madrugada del Domingo de Ramos llueva en toda la provincia, así caerán chubascos de distribución e intensidad irregulares", destaca Romay.

El Domingo de Ramos continuará amainando el viento y las temperaturas seguirán siendo las normales de un mes de abril. Es posible que por la tarde haya chubascos tormentosos en el interior de la provincia de Almería.

Con vistas ya en la próxima semana, todo apunta que el tiempo será estable y no lloverá el Lunes Santo.

El colaborador de Ametse avisa de un peligro añadido. Las posibles precipitaciones que pueden llegar a la provincia de Almería, caigan donde caigan, cuando sea y dónde sea, vengan acompañadas de barro, pues la borrasca Olivier va a provocar advección de polvo en suspensión.

Procesiones de la capital

El colaborador de Ametse analiza cómo podrían verse 'afectadas' las procesiones de este fin de semana de la capital. El Sábado de Pasión, Unidad podría tener problemas en su desfile procesional, sobre todo al final del recorrido. Todo dependerá, según Romay, si las lluvias previstas se retrasan o no un poco. 

El Domingo de Ramos, la Borriquita, que posesiona por la mañana, no debería tener problemas. La Estrella, Los Ángeles y Santa Cena salen a la calle por la tarde. Eduardo Romay señala que, aunque la previsión de chubascos tormentosos es más alta en el interior, también se pueden producir en el litoral.

tracking