Siguen las lluvias y las tormentas: la Aemet desvela hasta qué día lloverá en Almería
Una nueva borrasca, llamada Laurence, llega a la provincia este lunes

Mapa de borrascas de la Aemet.
El mal tiempo ha dado una tregua este domingo en parte de la provincia de Almería, que ha sumado más de una decena de jornadas en las que la lluvia y las tormentas han sido absolutas protagonistas.
Tan solo unos pocos municipios almerienses han visto llover durante la jornada dominical, como ha sido el caso de Vera, Lubrín, El Ejido, Adra o Chirivel, pero lejos de marcharse, las precipitaciones continuarán durante la próxima semana en gran parte de la geografía provincial, tal y como ya ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado la entrada de una nueva borrasca, denominada Laurence, este lunes y, por si fuera poco, también ha avisado de que llegará otra a partir del juevesque igualmente se presenta con lluvia.
Las precipitaciones de las últimas semanas han regado la totalidad de la provincia de Almería y lo que llega a partir de este lunes, 17 de marzo, será muy similar. De este modo, tal y como recoge el mapa de previsiones de la Aemet, esta nueva semana arrancará con un 100% de probabilidad de precipitaciones en prácticamente los 103 municipios almeriense.
Laurence trae lluvias
Así las cosas, las localidades de Adra, Berja, El Ejido, Laujar de Andarax, Ohanes, Abla, Fiñana, Serón, Bacares, Bayarque, Macael, Albox, María, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Chirivel, Oria, Taberno, Pulpí y Lubrín verán llover con total seguridad, especialmente entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.
Una probabilidad que se sitúa entre el 95 y el 90% en el resto de la provincia, como es el caso de Roquetas de Mar, la capital almeriense, Huércal de Almería, Benahadux, Gádor, Enix, Sorbas Vera, Mojácar, Garucha, Gérgal, Los Gallardos, Velefique y Nacimiento.
⛈️Llega la borrasca Laurence con lluvias abundantes a amplias zonas de nuestro país. También impulsará aire más templado, por lo que las temperaturas y la cota de nieve subirán.
— AEMET (@AEMET_Esp) March 16, 2025
→ El miércoles será un día de transición entre dos borrascas: el jueves llega otra con más lluvia. pic.twitter.com/ouT9Az8ELB
Serán, en todo caso, precipitaciones "entre débiles y moderadas", explica la Agencia Estatal de Meteorología, que para el martes no presenta unas mejores previsiones, pues la probabilidad de que se registren precipitaciones es del 100% en los 103 municipios almerienses, con especial intensidad entre las 00:00 y las 12:00 horas. Así, para el martes, se esperan "cielos muy nubosos con chubascos débiles a moderados, abriéndose claros y tendiendo a remitir las precipitaciones durante la tarde".
Cruce de borrascas
El miércoles será un día clave desde el punto de vista meteorológico, pues, avisa la Aemet, Laurence se cruzará con otra borrasca que durante los próximos días traerá más lluvias a la Península Ibérica.
La buena noticia para Almería es que, durante esta jornada de transción, las lluvias abandonarán la geografía provincial. Una situación que se repetirá el jueves, cuando la probabilidad de precipitaciones será, como mucho, del 50% en localidades como Laujar de Andarax o Berja.
Esta será la antesala de la que, se prevé, sea la última jornada de lluvias durante esta sucesión de borrascas. Y es que el viernes, 21 de marzo, vuelven a elevarse las probabilidades de lluvia en gran parte de los municipios de Almería, en especial entre las 06:00 y las 12:00 horas y en localidades como Adra, Berja, Laujar de Andarax, Enix, Abla, Fiñana u Ohanes, donde se sitúa entre el 70 y el 75%.
En el resto de la provincia, especialmente en la comarca del Levante, la probabilidad de lluvia es muy escasa y no supera el 25% en el peor de los casos, por lo que el viernes puede presentarse como la jornada que ponga fin a estas semanas de precipitaciones tan atípicas en territorio almeriense a tenor de las previsiones publicadas por la Agencia Estatal de Meteorología.