Riesgo de inundaciones: el aviso de la Junta para este miércoles
Primeras incidencias en la provincia, con alerta naranja en tres comarcas

Alerta naranja por fuertes lluvias.
La alerta naranja por fuertes lluvias ya está activada en tres comarcas de la provincia de Almería, con incidencias en varios municipios. Algunos ayuntamientos han empezado a avisar a la población y han pedido que se eviten los desplazamientos.
"Debido a las condiciones meteorológicas, desde el Ayuntamiento de Pulpí informamos que se suspende el mercado semanal de mañana miércoles, 5 de marzo, en Pulpí", es el texto difundido en Facebook del Consistorio pulpileño.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado, a las 22:00 horas de este martes el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, ante las previsiones por lluvias previstas para las próximas horas.
Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido y las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informará debidamente a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que a las 00:00 horas del miércoles entró en vigor el aviso naranja -riesgo importante- por lluvias en las comarcas almerienses del Levante, del Valle del Almanzora y Los Vélez, que se prevé esté vigente hasta mañana miércoles a medianoche.
La Aemet ha activado también los avisos amarillos por precipitaciones en la zona del Estrecho (hasta las 18:00 horas del miércoles), en las comarcas malagueñas de Ronda, Antequera, Sol y Guadalhorce y en Almería, concretamente en el Poniente, Nacimiento y Tabernas y en la propia capital (en ambas provincias hasta medianoche de hoy miércoles). Además, está vigente el aviso amarillo por fenómenos costeros en toda la costa almeriense hasta las 5:00 horas del miércoles.