La Voz de Almeria

El Tiempo

Las alertas por la lluvia van en aumento y llegan a toda Almería con aviso naranja y calima

La Aemet eleva el riesgo por las precipitaciones, que pueden alcanzar este miércoles los 80 litros

Imagen de archivo de un día lluvioso reciente en la ciudad de Almería.

Imagen de archivo de un día lluvioso reciente en la ciudad de Almería.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las intensidad de las lluvias que de nuevo estarán presentes casi sin excepción en toda la provincia de Almería a partir de la próxima madrugada ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualice sus previsiones y eleve la advertencia sobre las precipitaciones para este miércoles.

De esta manera la Aemet ha cambiado del aviso del amarillo al naranja su advertencia en tres comarcas almerienses. Se trata del Levante Almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez, donde la agencia prevé que se produzcan lluvias que pueden acumular hasta un total de 80 litros por metro cuadrado en un plazo de doce horas. Según la última previsión de la Aemet el aviso se activaría a las cuatro de la madrugada de este miércoles y se prolongaría hasta la medianoche.

Durante ese mismo periodo la agencia pública también tiene previsto activar el aviso para el resto de la provincia, aunque en este caso el amarillo, que afectará a zonas como el Poniente y la capital, Nacimiento y Campo de Tabernas. A estas advertencias se les suma también las llegadas del mar por fenómenos costeros, que también han motivado la activación del aviso amarillo por riesgos costeros, con olas de hasta 3 metros en el Levante, el Poniente y la ciudad de Almería y su franja costera.

Los avisos decretados por la Aemet para este miércoles en la provincia de Almería.

Los avisos decretados por la Aemet para este miércoles en la provincia de Almería.La Voz

Según ha explicado Eduardo Romay, colaborador de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), las lluvias serán “intensas”, pero también “persistentes en amplias zonas, con lo que el acumulado” de estas próximas horas y sobre todo durante el día del miércoles “será importante”.

En cuanto a los puntos donde se espera la mayor cantidad de lluvia, la previsión de Romay coincide con la de la Aemet, ya que el suroeste provincial “será la zona menos agraciada” mientras que en la mitad-norte provincial “seguramente se superen los 50-60” litros por metro cuadrado.

Sin embargo hay otro factor del que advierte Romay. Y es que a las lluvias intensas que se prevén para las próximas horas se les puede sumar otro conocido y muy poco deseado fenómeno meteorológico como es el de la calima, ya que “seguramente haya polvo en suspensión, con lo que es fácil que el jueves amanezca todo sucísimo”, resume.

tracking