La Voz de Almeria

Educación

Escuelas infantiles de Andalucía reclaman un precio justo para el sostenimiento de los centros

La asociación considera que el precio-plaza sigue estando muy por debajo de los costes, lo que está abocando a muchas escuelas infantiles a cerrar

El nuevo curso comienza este 3 de septiembre

El nuevo curso comienza este 3 de septiembreLa Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) reclama un precio/plaza justo que permita el sostenimiento de los centros de Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años), que en la actualidad "viven una situación realmente angustiosa por el continuo incremento de costes, que está poniendo en riesgo la supervivencia del sector".

La asociación empresarial valora de forma positiva algunas de las mejoras incorporadas en el nuevo Decreto de Educación Infantil, especialmente, en el ámbito pedagógico, reforzando la autonomía de los centros y aclarando aspectos importantes como el periodo de adaptación. CEI-A considera positiva la separación de los servicios de aula matinal y de tarde, así como el avance progresivo de la gratuidad para las familias, iniciada el pasado curso para el alumnado de 2 años, y que este curso se amplía al de 1 año.

Sin embargo, Coordinadora lamenta que la Junta de Andalucía no haya dado solución a una asignatura pendiente fundamental como es la actualización del precio de la plaza, que “es una necesidad urgente para garantizar la sostenibilidad de nuestras escuelas”, señala el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, quien lamenta “la poca sensibilidad de la Consejería de Desarrollo Educativo con esta etapa educativa, que sigue siendo la hermana pobre de la Educación en Andalucía”.

En este sentido, el responsable de CEI-A recuerda que “los gastos de las escuelas vienen incrementándose en los últimos años: han subido los gastos de personal, ha subido la factura de la luz, los precios de los materiales, etc. pero el aumento del precio/plaza no ha sido proporcional, ni siquiera ha igualado el IPC, y la asfixia económica que sufren las escuelas es insoportable. Mientras, las exigencias se incrementan sin proporcionar a las escuelas la financiación necesaria para ofrecer el servicio de calidad que se les exige”.

“La asociación ha realizado un informe que demuestra que el precio-plaza está muy debajo de los costes de las escuelas. De hecho, establece que, aunque haya ocupación total, los centros no son sostenibles por el aumento de gastos laborales y los derivados de la aplicación del nuevo Decreto de Escuelas Infantiles”, señala Victorio.

“La gratuidad de las escuelas para las niñas y niños de 1 y 2 años no es la solución a los problemas. El pasado curso, cuando se implantó la gratuidad para los menores de 2 años, la propia Consejería reconocía que la matriculación había sido menor de lo esperada y que las matrículas solo se habían incrementado aproximadamente un 1%”, remarcó Victorio quien entiende que “la bajada de la natalidad es un hecho, pero tampoco la Consejería ha hecho una buena campaña informativa dirigida a las familias para informarles sobre la gratuidad de las escuelas para los niños y niñas de 1 y 2 años ni está ayudando a dar a conocer la importancia de esta etapa educativa para el desarrollo de las niñas y niños, por lo que las cifras de escolarización no son todo lo buenas que podrían ser”.

José Luis Victorio insiste en que “contamos con profesionales cada vez mejor formados, y no somos simples guarderías. Somos escuelas infantiles y somos la base del sistema educativo y somos conscientes de la importante labor que realizamos en la educación de nuestros niños y niñas, pero esta dedicación e importancia no tiene el reconocimiento que merece y eso se pone de manifiesto en la precariedad en la que nos encontramos por la falta de inversión de la administración, que llega tarde con su escasa subida para este curso”.

Dado el desequilibrio identificado, CEI-A propone un aumento del precio plaza fraccionado en tres años de 104,59 euros, hasta los 437,12 euros, lo que representa un incremento del 31,5 %. Frente a esta petición, la Junta ha establecido un precio de 240,53 euros por alumno o alumna, que presuntamente subirá a 250,15 euros en enero de 2027, según el preacuerdo alcanzado por la Junta con algunas organizaciones y que aún no se ha firmado ni hecho oficial, con lo que esa subida no está garantizada. “Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, la asociación veterana del sector y la más representativa, se negó a rubricar el preacuerdo de la Junta porque considera que la revisión es absolutamente insuficiente y condena a las escuelas infantiles, en las que el 98% del personal está conformado por mujeres, a la desaparición”, remarca el presidente de la organización.

Una vez alcanzados los 437,12 euros por plaza, CEI-A propone establecer una revisión anual automática del precio por plaza indexada a la inflación y a la evolución de los costes laborales del sector. “De este modo, se evitará acumular un desfase como el ocurrido en la última década, donde los precios quedaron congelados mientras todos los gastos subían cada año. Una actualización periódica daría estabilidad al sector”, añade Victorio.

Además, Coordinadora de Escuelas Infantiles está convencida de que se pueden mejorar los datos de matriculación, que actualmente rondan el 68% de las plazas ofertadas y el 60% de la población escolar 0-3 años, pero, para ello, hay que trabajar en varios frentes, empezando por la gratuidad de esta etapa educativa, pero también en una mejora de la transferencia a las escuelas adheridas al Programa de Ayuda a las Familias.

tracking