Casi 4.000 alumnos hacen la Selectividad en Almería: "El nuevo modelo no es para tanto"
El 25% de las preguntas de la prueba de acceso a la universidad son de carácter competencial

Estudiantes a punto de realizar el primer examen de la PAU en el campus de La Cañada.
Casi 4.000 estudiantes de la provincia de Almería se enfrentaron a lo que probablemente ha sido uno de los mayores retos de su vida hasta ahora: las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Desde primera hora de la mañana, cientos de estudiantes se reunían alrededor del tablón en el que se indicaban las aulas a las que debían acudir para realizar su prueba.
Siendo la Universidad de Almería la coordinadora este año de la PAU, el campus almeriense ha permanecido en contacto con todas la provincias para corroborar que el inicio de las pruebas se ha desarrollado sin incidencias reseñables en las 138 sedes repartidas por Andalucía, y además, ha sido el escenario donde se han dado a conocer las primeras valoraciones oficiales.
Una vez puesta en marcha toda la maquinaria y ya realizado el primer examen, el de Lengua Española, la vicerrectora de Estudiantes de la UAL, Encarna Carmona, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en su atención a los medios han mostrado una gran empatía con el alumnado. Así, Castillo ha valorado que tanto los alumnos de Bachillerato como los de Grado Superior de FP llevan dos cursos preparándose para este objetivo, el de acceder a la universidad, y para ello han contado con el apoyo de “excelentes profesores, muy comprometidos para preparar a sus alumnos de la mejor manera”.
Universidad de Almería
Notas de corte en la Universidad de Almería: las tres carreras universitarias que piden más
Trinidad Rodríguez
"No ha sido para tanto"
Este año la PAU ha traído alguna que otra novedad, como por ejemplo, la cantidad de preguntas y respuestas optativas se ha reducido. Sin duda, este ha sido uno de los cambios que más ha preocupado a los estudiantes a lo largo de este curso. Sin embargo, tal y como finalmente han reconocido “no ha sido para tanto”.
Según el parecer de Cristina Prieto, una de las jóvenes que inició ayer a la PAU la única diferencia que ha supuesto este examen respecto a los de los años anteriores es que “no podías descartar tanto como querías”, por lo que solo ha hecho falta “estudiar un poco más”, añadía Sofía Robles, otra futura universitaria.
Además, ambas señalaron que tanto la prueba de Lengua Española, como las de Historia de la Filosofía e Historia de España, “han resultado bastante fáciles”, pese a que el de Historia de España fuese el examen que más preocupaba a Cristina Prieto. En cualquier caso, las dos alumnas se han esforzado para dar lo máximo de sí, pues los grados a los que quieren acceder son algunos de los que tienen la nota de corte más alta: Enfermería y Medicina.
Universidad de Almería
Cuándo son las fechas de la PAU en Almería: diferencias con la EVAU o EBAU y novedades para este curso
Trinidad Rodríguez
Novedades en el modelo de examen
Aún quedan dos días por delante de ardua lucha por conseguir una plaza en el grado y en la universidad que más desean los alumnos almerienses.
Para conseguir su objetivo, los alumnos deberán demostrar que han adquirido las competencias necesarias, pues el 25% de las preguntas son competenciales, y que manejan una ortografía, gramática y léxico casi que impecables, pues este año son clave para conseguir una buena nota en la prueba ya que, se tendrán en cuenta de forma muy especial durante la corrección por parte de los más de 1.000 correctores implicados en la PAU.
Nota media y resultados
La puntuación obtenida en la PAU, que pondera un 40%, y la nota media del expediente de Bachillerato, que supone el 60% de la calificación, configuran la nota con la que los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en DUA para el próximo curso.
Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 12 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 23 de junio. La primera adjudicación de plazas se llevará a cabo a partir del 3 de julio en la fase ordinaria.