PROVINCIA DE ALMERÍA
El símbolo ancestral de Almería que lucen miles de coches en España: este es su significado
Dice la leyenda que esta figura rupestre, que data de cuatro mil años antes de Cristo, aporta buena suerte a quien lo lleva, atrayendo abundancia, riqueza y paz

Pegatina para coche del Indalo de Almería
Más allá de las calas de El Cabo de Gata o incluso de grandes ilustres almerienses de la talla del cantante David Bisbal o la presentadora de informativos Isabel Jiménez, existe un símbolo ancestral que ilustra la riqueza histórica que puebla desde hace más de cuatro mil años en las tierras de Almería. Seguro que ya se está imaginando de qué icono se trata.

La tierra del Indalo ha sido refugio de innumerables culturas
En efecto. Como como no podría ser de otra manera, nos referimos al símbolo del Indalo. Y es que, no son pocos, los vehículos en España, sobre todo los coches y caravanas, que lo llevan pegado en la parte trasera, como es el maletero. Esta figura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre fue descubierta en el año 1868 en la Cueva de los Letreros, perteneciente a la Comarca de los Vélez, por el arqueólogo almeriense Manuel de Góngora y Martínez.
¿Qué es el Indalo de Almería y qué significa?
Aunque su significado exacto sigue siendo incierto, se cree que pudo estar vinculado a rituales relacionados con la protección o la fertilidad. Los llamados "muñecos mojaqueros" se pintaban con almagre, esto es, arcilla roja para hacer marcas, con el objetivo de salvaguardar las casas y cortijos de los pueblos y sierras.
Sin embargo, lo cierto es que la Diputación de Almería contempla varias teorías acerca de lo que representa el Indalo. Por un lado, se dice que es un hombre cazando con un arco en la mano y, por otro parte, se cree que es una persona con un arcoíris en señal de protección contra los males terrestres y los malos espíritus.

Imanes para la nevera con forma de chancla y con el Indalo en una tienda de Praia do Vieira, al norte de Portugal.
En cuanto a su nombre, deriva del de Indalecio -patrón de la ciudad de Almería- en recuerdo de San Indalecio, que fue uno de los primeros defensores de la religión católica en el sureste peninsular. Tal y como señala la web de turismo del municipio de Mojácar, en la lengua ibérica "Indal Eccius" significa un Dios grande, fuerte, poderoso y protector.
De lo que no cabe duda es que el Indalo es un auténtico icono de la provincia de Almería, considerado un amuleto de buena suerte y adoptado como símbolo de identidad cultural, visible en fachadas, joyería y souvenirs por toda la región.
¿Dónde se debe colocar esta pegatina?
Según la normativa publicada por la Dirección General de Tráfico, las pegatinas decorativas en vehículos, si no son las pegatinas de la DGT o de la ITV, pueden colocarse en cualquier zona de la carrocería que no interfiera con la visibilidad o la seguridad. En este sentido, colocar el adhesivo del Indalo en vehículos sirve para representar con orgullo de la provincia andaluza de Almería. A todo ello se le une su simbolismo, que, como hemos mencionado antes, es una forma de alejar todos los males y sentirse seguros al volante.
El otro símbolo menos conocido de la provincia
En Almería existe otro símbolo, de fecha más reciente, que se ha convertido en otro icono de la provincia y absolutamente todos lo hemos visto alguna vez dando la bienvenida a todos aquellos vehículos que entran en la provincia desde la autovía A-92 por Fiñana.

Es un icono de Almería y la has visto muchas veces, pero no sabías que hay otra.
Se trata de ‘La Mojaquera’, también conocida como ‘La Canastera’ e incluso como ‘La Señorita’, un monolito que representa la imagen de una mujer con el traje típico de Almería, que estaba anteriormente situada en la carretera N-342 desde Granada y que tras su restauración fue situada en un nuevo emplazamiento en la A-92, coincidiendo con la entrada a la provincia de Almería desde Granada.