Aumenta la miopía en niños menores de ocho años por el uso de pantallas
Los expertos alertan de esta situación en fechas previas a los Reyes Magos

Los padres consideran que sus hijos deberían recibir su primera pantalla casi a los 11 años.
Con la navidad ya en marcha, y a pocos días de que vengan los Reyes Magos, muchos de los regalos aún no están comprados. Por eso, expertos advierten que los aparatos tecnológicos y las pantallas están causando un aumento de la miopía en niños menores de ocho años de edad, según informa Cadena SER.
Nos adentramos en periodo navideño y el gasto se incrementa. Los dispositivos con pantalla se cuelan en las listas de deseos de los más pequeños y eso supone una notable inversión para sus padres que, de media, en España, destinarán 112 euros a la compra de pantallas.
Según el estudio 'Las pantallas y los niños en Navidad', elaborado por Multiópticas, en Murcia los padres consideran que sus hijos deberían recibir su primera pantalla como regalo navideño casi a los 11 años, aunque la realidad es que la obtienen pasados los ocho años. Esta cifra se reduce cuando hablamos de la edad a la que los menores empiezan a mencionar las pantallas como peticiones navideñas a sus progenitores, que son los 7 y medio, según informa Cadena SER Murcia.
Los problemas oculares que producen (sobre todo en menores de 10 años) es la aparición de miopía, el dolor de cabeza o la fatiga visual. Antes, la edad media de las primeras consultas a los oculistas era entre 10 y 12 años. Ahora, el rango ha disminuido y estos profesionales comienzan a ver por primera vez a niños de enter 6 y 7 años, explica el óptico optometristas José María Herce.
El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo con pantalla son factores que pueden causar alteraciones oculares. Por ello se recomienda usar filtros azules, mantener una distancia adecuada de la pantalla, de 35-40 cm y que haya buena iluminación.