Cómo identificar un jamón 100% ibérico
La clave está en el color de su etiqueta

Imagen de archivo cortando un jamón ibérico.
Ahora que se acercan las fechas navideñas no hay español al que no le hayan regalado un jamón o hayan ido corriendo al supermercado a por este producto ibérico tan codiciado que servirán como entrante en sus cenas y comidas familiares. Pero, ¿cómo asegurarnos de que lo que tenemos en nuestras manos es 100% ibérico? La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha lanzado una campaña informativa para explicar los detalles de manera que los ciudadanos aprendan a diferenciar un jamón 100% ibérico de otro corriente.
Según ha difundido la Cadena SER, las cifras indican que la mayoría de los españoles desconocen las diferencias. Un estudio publicado por el Ministerio de Agricultura arroja luz sobre este asunto en el último informe de consumo de productos cárnicos en los hogares. Desde julio de 2016, se han consumido en España casi 13.000 toneladas de jamón ibérico, lo que se cifra en unas ventas que han superado los 4.000 millones de euros.
A pesar de que es un producto apreciado y consumido con regularidad, el 64% de los españoles desconoce los precintos de Norma de Calidad, esos que indican qué tipo de jamón vas a saborear. La primera clave que da ASICI es que "si el jamón no presenta ningún tipo de etiqueta o precinto no es ibérico".
En la guía para comprar el mejor jamón 100% ibérico, la clave está en el precinto. Los colores de las etiquetas serán nuestros aliados para escoger el mejor y que no nos den gato por liebre en estas fechas tan señaladas. Así, el negro simboliza un jamón de bellota 100% ibérico, mientras que el rojo significa que ese cerdo es de bellota, pero 75% ibérico. Por otro lado, la etiqueta verde indica que el cerdo ha sido alimentado a base de hierbas o piensos naturales, mientras que la blanca sugiere que el cerdo ha sido criado en cebaderos a base de pienso.