Ten esto en cuenta para proteger tu privacidad en Facebook
Controlar la información del perfil, biografía y etiquetado, claves en la red social

Los símbolos de like y dislike simbolizan las interacciones de las redes sociales
La filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook por un teórico fallo de seguridad de la compañía ha puesto en un difícil trance a la poderosa red social, cuyas acciones en Bolsa acusan estos días el escándalo por el que instituciones europeas y americanas han pedido explicaciones a su CEO, Mark Zuckerberg.
Estos días los muchos millones de ciudadanos con perfiles en Facebook se preguntan si sus datos están seguros y si en cualquier momento pueden ser víctimas de nuevas filtraciones con finalidades poco claras. Pero, ¿es posible evitarlas? ¿Se pueden tomar precauciones?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda conocer qué información del perfil aparece como pública, no subir aquello que no quiere que sea divulgado, controlar la biografía y el etiquetado, repasar quien puede ver la actividad y revisar las aplicaciones instaladas en la red social para reforzar la privacidad en Facebook.
Así lo ha recordado la OCU, que reivindica a través de la campaña de recogida de firmas 'Mis datos son míos' que los consumidores tengan el control total de sus datos y pide a los principales agentes del mercado (multinacionales tecnológicas, operadores de telefonía), que asuman el compromiso de compartir de forma justa los beneficios que obtienen gracias a tus datos.
En este contexto, recuerda que el hecho de que una información sea pública significa que está a la vista de cualquiera, lo que incluye a las personas que no son 'amigos' en la red social, que no están en Facebook y que usan otros medios, como soportes impresos, transmisiones (por ejemplo, televisión) y otros sitios en Internet.
INFORMACIÓN PÚBLICA
Sobre los datos que son públicos en Facebook, la organización detalla que entre ellos está la información que se da al crear el perfil; la que se comparte públicamente; contenido que comparten otras personas sobre un usuario; los comentarios en publicaciones que son públicas de otras personas; publicaciones en grupos públicos o páginas de Facebook.
Cualquier información o fotografía que se suba a Facebook o a cualquier otra red social es pública, según apunta la OCU, que insiste en que aunque se limite quién puede ver o leer los contenidos, las personas a las que se autoriza a hacerlo pueden copiarlos o, incluso, puede hacerlo el propio sistema de Facebook.