Los padres de Iker Jiménez se convierten en héroes: así han recuperado una famosa escultura robada
Los padres del presentador acudieron a una subasta en la que encontraron la obra robada y decidieron actuar en consecuencia.

Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'-Cuatro
Los padres del presentador Iker Jiménez han colaborado con la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil en la recuperación de una escultura de Gil de Siloé que fue robada en Palencia en 1979.

Iker Jiménez-Cuarto Milenio
Al parecer, los progenitores del presentador de Cuarto Milenio y Horizonte—restauradores y anticuarios de profesión— aseguran que, cuando la localizaron, “la habían considerado de calidad, pero no sabían de qué se trataba realmente”.
Tal y como relatan, su actuación estuvo guiada por principios éticos y morales: “Actuamos como tontos por valores; nunca hemos querido ir de listos. Te aseguro que la mayor parte de la gente que es más bien lista lo hubiera hecho. Había mínimo un millón de euros”.
Series y TV
Loles León y el verdadero motivo que le hizo abandonar 'Aquí no hay quien viva'
Isabel Gallardo Llergo
En relación con esta decisión, Pedro, padre de Iker Jiménez, ha subrayado su impecable trayectoria familiar en una profesión que ha heredado: “Soy la tercera generación de anticuario de mi familia. Ni mi abuelo ni mi padre tuvieron nunca un problema con las autoridades por haber hecho descuidadamente mal su trabajo. A mí me dieron todas las claves para no cometer errores: no se le puede comprar a cualquiera, no se pueden hacer negocios con cualquiera. Hay mucha gente a la que el dinero le vale todo. [...] Para nosotros, cualquier bien hacer tiene su dimensión, también moral”.
Encontraron la escultura en una subasta
El pasado miércoles fue la propia Guardia Civil la que informó de la recuperación de la obra “gracias a la colaboración de unos anticuarios, que se interesaron por adquirir la pieza cuando la vieron puesta a la venta en una conocida sala de subastas del norte de Italia”.

Los padres de Iker Jiménez, anticuarios de profesión.
El propio Iker Jiménez también quiso destacar públicamente la dedicación de sus padres al mundo del arte y su obsesión por las cosas bien hechas y sobre todo, legales. “Yo a mis padres siempre les he visto investigando. Comprando y vendiendo piezas de arte. Enamorados del oficio. De los autores. De las obras. Ese es mi recuerdo, como una constante”, comentó el periodista, recordando con emoción que su madre siempre ha trabajado como restauradora y su padre, como anticuario y pintor.
Ya en un tono más divertido, el presentador bromeó en su programa Horizonte sobre el protagonismo de sus padres en esta historia: “Mis padres me han quitado el foco, y eso yo no lo permito”. Y es que tal y como relató, ambos acudieron a una subasta de arte en Italia y allí identificaron la talla del siglo XV como la pieza sustraída décadas atrás, por lo que avisaron inmediatamente a la Guardia Civil.
Series y TV
Gabriela Guillén responde, ¿cuidará Bertín Osborne de su hijo mientras esté en 'Supervivientes?
Isabel Gallardo Llergo
“No me sorprende que los grandes expertos europeos, algunos tan estirados y con muchos más medios que mi familia, no supieran que la magia y el arte de Gil de Siloé estaba en una pieza que habían catalogado como baratija”, afirmó Jiménez, mostrando su sorpresa por el error de catalogación. “Tampoco me sorprende que, en vez de comprarla y hacer lícito negocio con algún coleccionista europeo, llamasen rápidamente a la UCO para actuar”, concluyó.