'¡De viernes!' saca a la luz el documento más importante sobre el caso de Anabel Pantoja
El programa de Santi Acosta y Beatriz Archidona '¡De viernes!', ha tenido acceso al auto de diligencias previas de la investigación sobre la hija de Anabel Pantoja y David Rodríguez.

Anabel Pantoja junto a su hija Alma
El programa '¡De viernes!' ha logrado una exclusiva que pone en jaque la versión de Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, investigados tras el ingreso de casi un mes de su hija Alma, quien llegó al hospital con lesiones que podrían no ser producto de un simple accidente.
Posible delito de maltrato infantil
Este documento, fechado el 21 de enero, cuatro días después de que el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria remitiera el parte de lesiones, señala: "En el contexto de las presentes diligencias previas y en atención al parte de lesiones emitido por el Hospital Materno Infantil de Las Palmas el 17 de enero de 2025, así como al informe médico forense emitido por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, se pone de manifiesto la posible comisión de un delito de lesiones, en relación al posible maltrato infligido a la menor".
Los médicos concluyen que las lesiones observadas en la menor son compatibles con movimientos violentos de aceleración -desaceleración y no se corresponden con mecanismos accidentales, lo que obliga a investigar las causas y el mecanismo de producción de las mismas.
En este momento, es de vital importancia conseguir los testimonios de los padres de la pequeña para arrojar luz de manera precisa a los datos que constan en el parte de lesiones respecto a las manipulaciones o posibles "zarandeos" que sufrió la menor y los signos clínicos que presentó hasta su traslado al hospital.
"En virtud de lo establecido en el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se procede a la imputación formal de los cuidadores de la menor, en el momento de los hechos y presuntos responsables de las lesiones. Todo ello en aras de salvaguardar los derechos que les asisten y prestar declaración asistidos de letrado", concluye el documento emitido ayer mismo en el programa de Santi Acosta y Bea Archidona.
"No fue un accidente"
Para analizar el contenido del documento, Luis Pliego, director de Lecturas y la periodista Sandra Aladro asistieron al programa para aportar su opinión e información del caso. Aladro explicó que "llevamos muchos días hablando de la responsabilidad del padre. Él relata a los médicos que él estaba solo en la crisis. En ese auto queda claro que ambos progenitores están imputados, en calidad de cuidadores de la menor. El auto dice en el momento de los hechos, los ha valorado por igual".
Pliego quiso recordar un caso similar reciente asegurando que "ahora mismo hay un fallo del Tribunal Supremo que ha rebajado una condena en la que el bebé sufrió daños por una acción de aceleración y desaceleración". Además, señaló que Anabel emitió un comunicado asesorada por su equipo legal: "Anabel hace este comunicado asesorada por el equipo legal que tiene ella. Es exactamente lo mismo que decían ellas cuando las llamabas".
"Ahora ya están en manos de un equipo penalista que le han dicho que no sigan hablando. Lo que no pueden decir es que es protocolo. Lo que vemos en el auto es que las lesiones de la niña fueron obra de alguien". Pliego también recordó el momento en que la noticia se filtró a la prensa: "Lo que defiende el Tribunal Superior de Justicia de Canarias es que la noticia se había filtrado. Había un chat con 350 periodistas que estaban ya preguntando por qué habían ido a declarar. Ellos hicieron un comunicado aséptico, nada más".

Anabel Pantoja junto a su hija Alma
Según el director de la famosa revista, "es la primera vez que podemos ver cómo el juez relaciona maltrato con unos movimientos. Está claro que lo que se va a juzgar en estos seis meses de instrucción es si lo que se ha producido es un acto de negligencia". Además, comentó sobre lo ocurrido aquella tarde, según el auto: "Lo que dice es que no ha podido ser un accidente".
La pequeña Alma está en casa con sus padres
Por su parte, Aladro destaca que, actualmente, no existe ninguna medida cautelar contra los progenitores:"El juez ha solicitado al hospital que le remitan la evolución. También se le da el alta el día 27 de enero tras la declaración de los padres. Es decir, no hay que tomar medidas ni restringir nada, puesto que la niña está con sus padres en su casa".