Llega una de las mayores fiestas previas al verano de Almería: Lo que no te puedes perder
El desfile de Moros y Cristianos y la procesión de la patrona protagonizan los actos previstos

Edición anterior de los Moros y Cristianos de Vera en la recreación final de la entrega de las llaves.
Con la llegada de los meses veraniegos los pueblos almerienses ofrecen fiestas y celebraciones de todo tipo. Algo que ya se deja notar en las semanas previas a las fechas estivales con la celebración de grandes eventos que involucran a millares de personas.
Ese es el caso de los Moros y Cristianos de Vera y, en general, de las Fiestas en honor a la virgen de las Angustias en las que se enmarca su gran desfile. Este año llegará además con grandes novedades. Más allá de los casi mil participantes que formarán parte del desfile, que este 2025 el evento estrena decoración.
Novedades para los Moros y Cristianos
Banderas, castilletes de “distintos colores” y con motivos “tanto cristianos como moros para darle mucho colorido al recorrido…”. Son algunos de los elementos que estarán presentes este año en las calles de Vera según ha adelantado durante una entrevista en la Cadena SER Levante el presidente de la asociación, Juanjo Guisado.
Decoración que antes se alquilaba pero que ahora forma parte del patrimonio de esta fiesta y de la asociación gracias a una ayuda económica de la Diputación de Almería, por lo que también habrá novedades en la zona de gradas donde se produce la recreación histórica de la entrega de las llaves de la ciudad.
En ese espacio, cerca del escenario, se instalarán “grandes estandartes con los escudos y anagramas de las distintas escuadras y cuadrigas de Vera”, ha añadido Guisado antes de ofrecer las medidas de estos nuevos elementos decorativos, que serán de “casi dos metros de altura por algo más de un metro de ancho”.
Viernes y sábado: Cabezudos, Ajedrez Viviente, desfile...
Antes del desfile, este viernes 6 de junio tendrá lugar el pasacalles de gigantes y Cabezudos y en esa misma jornada se celebrará el Ajedrez Viviente a las ocho de la tarde y que cuenta, con la participación de jóvenes veratenses, esa conquista de la ciudad y la historia de buena parte de la comarca mediante una estratégica partida sobre un tablero de grandes dimensiones.
En cuanto al Gran Desfile de Moros y Cristianos éste partirá, según lo previsto, este sábado 7 de junio a las siete y media de la tarde desde la calle Antonio de Torres y que concluirá en torno a las diez de la noche pasando por calles como la calle Virgen de las Angustias o Jacinto Anglada, entre otras hasta llegar a la calle Mayor, donde tiene lugar el espectáculo de entrada de las escuadras moras y cristianas.
En el mismo participarán escuelas de equitación con sus caballos, estará presente el camello Omar, habrá “luchas callejeras medievales, bailarinas de fuego y vientre…”, enumera el presidente de la asociación.
Corrida de Toros y procesión de la patrona
Tras el gran desfile del sábado llegará la Gran Corrida de Toros Mixta en honor a la Virgen de las Angustias en la histórica Plaza de Toros veratense. Los protagonistas de este evento, que dará comienzo el domingo a las seis y media de la tarde, serán Guillermo Hermoso de Mendoza; Paco Ureña y Samuel Navalón.
Un evento que se producirá en plenas fiestas patronales, que tendrán su continuidad durante todo el fin de semana hasta llegar al día grande para los veratenses: el 10 de junio.
Esa tarde del próximo martes será el gran día de la patrona. Como es tradición, de forma previa al momento de mayor emoción y devoción tendrá lugar una Santa Misa. Posteriormente será cuando se produzca la procesión de alabanzas en honor de la Virgen de las Angustias, que se homenajeará con lanzamientos varios a lo largo del recorrido procesional y que concluirá, una vez que haya caído la noche, con una traca de fin de fiestas.

Procesión de la Virgen de las Angustias años atrás.