La deuda del Ayuntamiento podría superar los 19 millones
La deuda del Ayuntamiento podría superar los 19 millones
A la espera de conocer los datos oficiales del informe en el que se analiza la situación económica del Ayuntamiento de Vera, fuentes municipales han avanzado a LA VOZ que la deuda global que acumula este ayuntamiento “podría superar los 19.000.000 de euros”.
El informe en cuestión, encargado por el nuevo gobierno local del Partido Popular a la empresa Auloce, contempla una evaluación del cumplimiento de la legalidad en la gestión llevada a cabo por el Partido Andalucista en el periodo 2007-2011, así como un diagnóstico de la situación económico-financiera, patrimonial y presupuestaria del consistorio veratense.
La entidad privada ya ha recopilado los datos que permitirán evaluar la gestión municipal anterior, la situación actual de este Ayuntamiento y un posible plan de viabilidad para el futuro municipal.
Aunque el contenido de este documento aún no se ha hecho público, este diario ha tenido acceso a algunos de los aspectos que recoge el mismo, entre los que destaca la deuda que el Ayuntamiento de Vera mantiene con proveedores y que asciende “a 11.000.000 de euros. En enero del 2009 el Partido Andalucista dejó de atender estos pagos y ahora estamos asistiendo a la peregrinación que muchos de ellos están haciendo, prácticamente a diario hasta este Consistorio, para reclamarnos el pago de estas deudas de las que depende el futuro de muchas empresas”, aseguran fuentes municipales.
Estas mismas fuentes han indicado que, “aunque el informe ha concluido, la cifra de esta deuda podría aumentar considerablemente, puesto que cada día aparecen nuevos documentos y nuevas reclamaciones de cantidades que debe este ayuntamiento y de las que no había constancia”.
De lo que aseguran que tampoco hay constancia “es del Libro de Registros de Convenios Urbanísticos, “con lo que tampoco pueden conocerse los convenios que, en esta materia firmó el PA”.
Como otro ejemplo del descontrol se cita a “los propietarios de unos terrenos que ahora reclaman más de 200.000 euros, una cantidad que ingresaron al ayuntamiento tras la firma de un Convenio Urbanístico en el que se contemplaba la recalificación de suelo, que nunca llegó a producirse”, añaden fuentes municipales.
Tampoco recoge el Informe de Cuentas la reclamación de una Entidad de Conservación “con la que el Ayuntamiento dejó de cumplir sus obligaciones de pago y que ahora reclama la devolución de más de 100.000 euros porque desde que se constituyó, no se había abonado ni un solo euro a la misma”, afirman.
Más información en la edición impresa.