Roquetas prepara la red para evitar problemas durante la próxima temporada de lluvias
Las labores de limpieza de imbornales y alcatarillado se recogen dentro del plan de mantenimiento que se realiza de manera continua

Limpieza de imbornales en Roquetas de Mar.
Con el objetivo de garantizar un correcto funcionamiento de la red de saneamiento y pluviales durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento, a través de Hidralia, enpresa concesionaria del servicio del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Roquetas de Mar ha reforzado sus acciones de mantenimiento y limpieza de imbornales. Este plan, que se lleva a cabo de manera continua, se centra especialmente en las zonas del municipio más afectadas por las precipitaciones, con el fin de prevenir problemas de desagüe y minimizar el impacto de las tormentas, cada vez más extremas debido al cambio climático.
La concejal de Presidencia, Rocio Sánchez, ha explicado que la limpieza preventiva de la red de saneamiento y pluviales, junto con el mantenimiento constante de los imbornales, constituye una de las actuaciones más determinantes para mitigar el impacto de las precipitaciones torrenciales en el municipio. Por este motivo, de ca-ra a la temporada otoñal y ante la previsión de posibles episodios de DANA, “se ha articulado un plan especial de intensificación de limpieza enfocado de manera prioritaria en las zonas más vulnerables de Roquetas de Mar”.
El municipio de Roquetas de Mar cuenta con más de 8.000 imbornales inventaria-dos y georreferenciados distribuidos a lo largo de todo el territorio, donde se desarrollan labores de mantenimiento rotativo y continuo durante todo el año organizadas en una treintena de zonas. Este programa ordinario se ha visto reforzado con una campaña específica de cara a los meses de mayor inestabilidad meteorológica. En los sectores identificados como sensibles o problemáticos, las brigadas ejecutan de forma intensiva la retirada de rejillas, la desobturación manual de conductos y la aspiración mecánica de hojas y residuos sólidos, garantizando que las canalizaciones se encuentren al máximo de su capacidad operativa de evacuación.
Rocio Sánchez subraya que las brigadas se están centrando estos días en las inmediaciones de los 5 Tanques de Tormentas de los que dispone el municipio, Paseo Los Baños y Avda. Rosita Ferrer. Además, durante los eventos de lluvias se atienden las incidencias que surgen, señalizando y procediendo a la limpieza de las zonas afectadas. De esta forma, se realiza una revisión posterior de los puntos críticos donde pueden aparecer restos del efecto de la lluvia, de-jando en correcto estado toda la infraestructura.
Gracias a la implementación de sistemas de telecontrol y alarmas, se monitoriza de manera constante el estado de las instalaciones, lo que facilita una intervención inmediata en caso de problemas.
Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento también se promueven campañas de concienciación para evitar el uso inadecuado de rejillas, imbornales y retretes, destacando el peligro que suponen las toallitas y otros residuos para el sistema de alcantarillado.