La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Una noche llena de emoción da inicio a tres días de actividades

Todo el municipio vive con alegría las fiestas de un barrio que lo son de todos, cargadas de tradición

El alcalde con Juan Viruega, vecino de mayor edad.e;clip:rect(4

El alcalde con Juan Viruega, vecino de mayor edad.e;clip:rect(4

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ya han comenzado las fiestas del Puerto, en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, con una primera jornada inolvidable gracias al sentido pregón de María Dolores Gómez Salmerón, y a los homenajes a la persona de mayor edad del Puerto y al feriante más antiguo. Las fiestas se prolongarán hasta el día 26.


El primer acto que se celebró en la noche del miércoes  fue el homenaje a la persona de mayor edad del Puerto. Esta distinción ha recaído este año en Juan Viruega Espinosa, vecino del Puerto de 98 años, nacido el 8 de julio de 1916, y cuya vida siempre ha estado ligada a su barrio y a Roquetas.


Después, en torno a las 22 horas, se procedió al tradicional encendido oficial del alumbrado de las fiestas con el alcalde y una amplia representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.


Un sentido pregón
Tras el encendido comenzaron las actividades en la Caseta Municipal y uno de los momentos más esperados de la noche, la lectura del pregón de las fiestas, que este año ha protagonizado María Dolores Gómez Salmerón, vecina del Puerto y responsable del Área de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.


Antes de iniciar su discurso, María Dolores Gómez tuvo unas palabras de recuerdo y cariño para José Rubí Moreno, padre de José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, recientemente fallecido, y que era una persona muy conocida y querida en el Puerto y en el resto del municipio.


El pregón de María Dolores Gómez estuvo plagado de guiños al pasado, derrochó nostalgia, y pasión y amor por el Puerto y Roquetas de Mar. Gómez relató que “las fiestas del Puerto son muy significativas para el barrio y Roquetas de Mar. Este pueblo nuestro nació a la sombra del Castillo de las Roquetas, al que hoy llamamos Santa Ana”. Después la pregonera evocó su infancia, rememoró los lugares comunes de las personas de su generación recordando algunos de los puntos de inflexión del municipio, como la reconstrucción del Castillo o el despegue del turismo. También especificó algunas de las señas de identidad de las fiestas, como “el buen humor y alegría que derrochan”, destacando la vinculación del municipio con la pesca.


María Dolores Gómez Salmerón cerró su discurso con un mensaje de optimismo en el que resaltó el papel de los ciudadanos: “un pueblo se hace grande por la gente que vive en él”. Tras el pregón fue el turno para el homenaje al feriante más antiguo. En este caso esa distinción ha recaído en Antonio Segura.


Mirar al futuro
El alcalde dedicó unas palabras en la primera noche de las fiestas. Gabriel Amat felicitó a la pregonera y recordó algunas cifras del pasado para comprobar el enorme cambio cuantitativo y cualitativo que ha experimentado Roquetas desde los años cincuenta. Amat afirmó sentirse “orgulloso de un municipio en el que nadie se siente extraño”, y se mostró confiado de cara al futuro, convencido de que Roquetas de Mar y  Almería serán protagonistas de nuevo del despegue económico.


tracking