La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Los propietarios del sector Las Salinas conocen la división en cuatro fases

El alcalde se está reuniendo con ellos para explicarles la tramitación de la Innovación al PGOU

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace unas semanas se conocía que el Equipo de Gobierno estaba tramitando una Innovación al PGOU sobre el sector Z-SAL-01, conocido como Las Salinas. Ahora, el alcalde ha convocado a los propietarios de los terrenos para explicarles personalmente en qué consiste el proyecto.


“Ante todo se deja claro que la reparcelación ha estado parada, sigue parada y seguirá parada, a pesar de lo que decían otros”, subraya Gabriel Amat tras la celebración de dos de estas reuniones. Los propietarios han sido convocados en cuatro citas, que corresponden a la división en cuatro fases que se ha realizado de la zona. “Lo que se plantea es fragmentar el sector, que son dos millones y pico de metros, para que se pueda desarrollar cada fase de forma independiente, sin que una afecte a la otra”, explica.


Acogida


Se pretende así facilitar el desarrollo de la zona, “cuando llegue el momento, dentro de unos años”, argumenta. Algo que los propietarios ven con buenos ojos, según se desprende del resultado de las dos primeras reuniones celebradas.


Delante del alcalde, se despliegan enormes planos del sector Z-SAL-01. En las distintas fases, se pueden ver pequeños cuadros sin colorear. “Son las viviendas existentes ahora misma que decidieron quedarse fuera del sector en el PGOU”, explica.


La Innovación al PGOU también varía los volúmenes de viviendas, hoteles y apartahoteles, “con la misma idea de facilitar el desarrollo en el futuro”. Por ejemplo, señala Amat, “no tiene sentido, tal como está el mercado, hacer edificios de muchas plantas y se ha optado por plantear la posibilidad de dividir las parcelas en distintos edificios, porque es más fácil poner de acuerdo a pocos propietarios en más edificios que a muchos en edificaciones que ocupan toda la parcela”.


Aunque ninguna de las fases “tiene fecha”, tal como insiste en señalar el alcalde, considera que la número 2, la que incluye la zona verde en el entorno de la rambla y la zona hotelera en primera línea de la playa de Las Salinas podría ser la primera en desarrollarse.


Variante


Esta fase es también la que afecta en mayor parte a los propietarios de terrenos por los que discurre la Variante de Roquetas, con los que se acordó permutar sus tierras a cambio de aprovechamiento urbanístico en el Z-SAL-01. El alcalde también prevé una reunión con ellos tras los cuatro encuentros programados hasta ahora. “Queremos recoger las opiniones de todos”, remarca.


Sobre los afectados por la Variante, destaca que son ocho los terrenos que quedarían por liberar para culminar la construcción. Todavía a la espera de una respuesta de la Consejería de Fomento, a la que se le ofertó adelantar la financiación necesaria para realizar la obra y se le pidió que llegara a un acuerdo con estos ocho propietarios, el alcalde declara que el Ayuntamiento está en condiciones de iniciar su expropiación, si es necesario.


Tramitación


Mientras tanto, la Innovación al PGOU continuará su tramitación. Pero queda mucho para poder afirmar que el desarrollo de la zona está cerca. “Después de esto hace falta trabajar unidad por unidad, una nueva reparcelación de cada una. No estamos en el momento de meternos en inversiones para su urbanización, se trata sólo de documentación, de que cuando se quiera desarrollar, se pueda, que esté legalizado”, concluye el primer edil roquetero.


tracking