La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

"El contacto con los agricultores es la clave para acabar con los robos en el campo"

Reportaje con los tres miembros del equipo que vigila Roquetas, La Mojonera y Vícar, publicado hoy en Roquetas al día del mes de junio

Una de las últimas actuaciones del ROCA de Roquetas.e;clip:rect

Una de las últimas actuaciones del ROCA de Roquetas.e;clip:rect

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Poco antes de iniciar la entrevista, los tres miembros del equipo de la Guardia Civil de Roquetas especializado en los robos en el campo -de ahí su nombre, ROCA-, conocen los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior sobre seguridad en zonas rurales: en el primer trimestre de 2014 se han reducido los delitos un 10% respecto al año anterior. Cuentan sin embargo que el trabajo es mucho. “Todos los días hay una denuncia nueva”.


López, Cañadas y Pérez conforman desde el pasado septiembre esta novedosa unidad. Desde  el Puesto Princial de Aguadulce-Roquetas, se hacen también cargo de los casos de robos en La Mojonera y Vícar. “Hay otros dos equipos en El Ejido y en Almería-Níjar; y además se va a crear, por petición de los agricultores, uno nuevo en el Levante”, explican los agentes.


Reconocimiento Para formar parte de la unidad, la Guardia Civil buscó agentes que llevaran tiempo en las respectivas unidades, sobre todo por la dificultad que conlleva orientarse y desplazarse por los parajes rurales, entre invernaderos sin nombre ni número. Ellos tres se muestran satisfechos. “Particularmente a mí me gusta el componente de investigación que desarrollamos en el ROCA”, dice uno de ellos. También, “el que llegue un agricultor y te diga algo en reconocimiento, eso es lo mejor, porque estamos aquí para ayudarles a ellos”.


Por eso, subrayan el contacto con los agricultores como la clave en su trabajo. “Ellos son los que saben todo lo que ocurre”. El equipo ROCA de Roquetas comprueba a primera hora en el Puesto la llegada de nuevas denuncias, “que siempre hay”. Inmediatamente llaman al denunciante y concertan una entrevista con él. “Los compañeros ya les han avisado de que derivaban su caso a nosotros, y muchos nos dicen que estaban esperando nuestra llamada”, cuentan.


Fragmento del reportaje publicado en Roquetas al día del mes de junio


tracking