La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Roquetas asegura su futuro hídrico con agua desalada: la Junta entrega la concesión por 20 años

Permitirá al municipio utilizar hasta 11,1 millones de m³ anuales de agua, para abastecer a más de 100.000 habitantes

La Junta entrega la concesión de agua desalada para abastecimiento por 20 años al Ayuntamiento de Roquetas.

La Junta entrega la concesión de agua desalada para abastecimiento por 20 años al Ayuntamiento de Roquetas.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Roquetas de Mar podrán respirar tranquilos: la ciudad ya tiene asegurado el abastecimiento de agua gracias a una concesión de 20 años que permitirá el uso de hasta 11,1 millones de metros cúbicos anuales, procedentes en su mayoría de la desaladora de Campo de Dalías.

Esta medida no solo soluciona los problemas de suministro que arrastra el municipio desde hace años, sino que también permite al Ayuntamiento planificar con garantías el desarrollo urbanístico, para una población que supera los 100.000 habitantes y se duplica en verano.

Además, las obras de conexión en alta para llevar el agua desalada al municipio están prácticamente finalizadas, con una inversión de 14 millones de euros. Solo quedan los últimos trámites administrativos para que entren en funcionamiento.

La concesión también incluye el uso de 2,3 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas, que podrán sustituirse por idéntico volumen de agua desalada en caso de excedente o nueva producción en la planta de Campo de Dalías. Esto aporta una mayor flexibilidad y sostenibilidad al sistema de abastecimiento.

Otro punto clave es que esta concesión aporta seguridad jurídica al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lo que le permite avanzar en proyectos complementarios como los futuros depósitos de abastecimiento en alta. Para ello, ya se está preparando un convenio de financiación conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento.

Gracias a este acuerdo, Roquetas de Mar se convertirá en el primer municipio del Poniente almeriense en abastecerse en exclusiva de agua desalada, un recurso de garantía y calidad, que mejora la gestión de un servicio básico en un contexto de escasez hídrica.

La entrega oficial de la concesión tuvo lugar este lunes, en un acto en el que participaron el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero destacó que “solucionar los problemas de abastecimiento en Roquetas de Mar es una prioridad para el Gobierno andaluz” y que esta concesión, la última pendiente en el Poniente almeriense, culmina un proceso de trabajo conjunto con la Corporación municipal.

Por su parte, el alcalde subrayó que el proyecto “demuestra el compromiso del gobierno andaluz con una infraestructura que solventará un problema histórico” y permitirá ofrecer “agua de calidad, garantizada y gestionada de forma eficiente”.

tracking