Amalia López: “Ser Ciudad Gastronómica 2025 será un trampolín para Roquetas”
La concejala de Turismo y Playas explica el significado de esta designación y todos los planes de 2025 que ponen de relieve la gastronomía

Entrega del testigo a la concejala de Turismo y Playas, Amalia López, de manos de la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez Zar
El destino costero almeriense de Roquetas de Mar ha sido elegido como la próxima Ciudad Gastronómica Española 2025. Este reconocimiento destaca la rica oferta culinaria de la localidad y su compromiso con la calidad de los productos locales.
Amalia López, concejala de Turismo y Playas, detalla para LA VOZ el significado de esta designación y todos los planes de 2025 que ponen en relieve la gastronomía del municipio.
En primer lugar, ¿qué significa este reconocimiento para el municipio?
Que Roquetas de Mar sea Ciudad Gastronómica este 2025 no solo pone en valor el buen trabajo que viene haciendo el sector de la hostelería en nuestra ciudad durante muchísimos años, sino también lo que refleja es la gran variedad que hay a nivel gastronómico en nuestra ciudad.
¿Qué considera que ha llevado a Roquetas de Mar a convertirse en un referente de la gastronomía?
Desde que empiezas por la urbanización de Aguadulce hasta que llegas al Solanillo, puedes encontrarte con una cocina muy rica en la que busques lo que busques, lo encuentras. Porque tenemos desde bares de tapas que trabajan el producto local directamente desde la huerta o del mar a la mesa, a restaurantes un poco más innovadores con sabores asiáticos diferentes.
No me canso de decir que ser ciudad gastronómica para nosotros va a ser un trampolín. Un trampolín para ponernos en el mapa como un destino turístico gastronómico, y también para darnos a conocer a nivel nacional y a nivel internacional. Y que determinados expertos en el sector de la gastronomía también miren a Roquetas de Mar y pongan el foco en nuestra ciudad. Porque si hay algo que es un reto para los destinos de sol y playa, normalmente es la temporalidad.
Los meses de verano somos muy atractivos para el turismo, pero el resto del año hay una tendencia a que el número de visitantes baje. Entonces, gracias a buscar otros atractivos turísticos, como en este caso puede ser la gastronomía, conseguimos atraer turismo todo el año. O al menos buscamos atraer turismo todo el año.
¿Qué tipo de actividades se han llevado a cabo desde que la localidad almeriense fuera reconocida?
Desde enero, Roquetas de Mar ha impulsado numerosas iniciativas. Uno de los más destacados ha sido la creación de la primera Asociación de Hosteleros de Roquetas, presidida por el chef local Jesús Fajardo, como herramienta para cohesionar y dinamizar el sector.
Asimismo, el municipio ha tenido una presencia activa en ferias gastronómicas de prestigio como el Salón Gourmet o Madrid Fusión. Pretendemos seguir estando en distintas ferias a nivel nacional y a nivel internacional para llevar nuestro destino y que la gente nos conozca y además nos llevamos a chefs locales para allá.
En el ámbito local, se han desarrollado múltiples actividades que han tenido una gran acogida, como Las Moragas, una hoguera de Navidad con pescado pequeño, la morralla; una jornada en La Lonja, para poner en valor la pesca tradicional; la Ruta de la Tapa, con una jornada taurina, en honor a Santa Ana; jornadas en honor a la feria taurina, con degustaciones de carne de toro de lidia; un mar de desayunos, una ruta innovadora de desayunos con saludables en cafeterías locales, que registró una participación masiva; y la gran fritá por primera vez en la Plaza de Toros.

Actividad gastronómica en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar
Para aprovechar este impulso, ¿qué iniciativas tiene previsto el Ayuntamiento de cara a los próximos meses de 2025?
Queremos hacer un congreso internacional que va a llegar a final de septiembre. Será en el Palacio de Congresos, y lo vamos a hacer con el objetivo de traernos gente a la ciudad, de poner en valor la gastronomía. Haremos por primera vez un ronqueo del pez espada, que es uno de los productos con los que más se comercializan en La Lonja. Vamos a hacer también la ruta de la huerta a la mesa para poner en valor la agricultura.
Son un montón de actividades que hemos hecho y otras que están por venir. No paramos, es un año muy intenso. Pretendemos explotar lo máximo, pretendemos que todo el que venga a Roquetas encuentre algo atractivo en relación a la gastronomía, aparte de la cultura, el deporte, la playa, que haya algo más, que en este caso yo creo que es el paladar también.
Gastronomía, turismo, agricultura y pesca: un todo integrado
La concejala ha querido destacar que "el plan gastronómico está alineado con los tres pilares de Roquetas: agricultura, pesca y turismo". Están previstas iniciativas como la ruta de la huerta a la mesa. Además, desde el Mercado de Abastos y el Aula del Mar se imparten talleres sensoriales y de alimentación saludable para adultos e infancia, este último bajo el lema “Roquetas Gastronómica, Un Mar de Sabores”, fomentando hábitos sostenibles y el conocimiento de productos locales.

Una imagen para recordar
El logo oficial de Roquetas Gastronómica 2025 combina elementos representativos como el faro y el castillo de Santa Ana, símbolos del vínculo con el mar y la tradición pesquera, junto a una ola, un cuchillo y un tenedor, que evocan la fusión entre historia, turismo y cocina. “Queríamos que este logo perdurara más allá de 2025 porque creemos que representa perfectamente lo que somos”, ha afirmado la concejala.