La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Huelga indefinida de recogida de basuras en Roquetas de Mar a partir del jueves

Los trabajadores de Urbaser piden que se cumpla el convenio firmado en 2024

Archivo de la huelga anterior de los trabajadores de Urbaser.

Archivo de la huelga anterior de los trabajadores de Urbaser.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Roquetas de Mar afrontará una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria a partir del jueves 10 de abril. El comité de empresa de Urbaser, empresa concesionaria del servicio, ha convocado el paro ante el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo y diversos incumplimientos laborales denunciados por los trabajadores.

Según ha informado el comité de trabajadores de Urbaser de Roquetas de Mar, la huelga responde a la falta de avances tras solicitar mediación ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), en un intento de alcanzar un acuerdo que evitase el conflicto. La sesión de mediación, celebrada la semana pasada, no logró cerrar un pacto que permitiera continuar la negociación en condiciones satisfactorias.

Entre las principales reclamaciones de los trabajadores se encuentran el cumplimiento de los descansos legales (dos días consecutivos por semana), el mantenimiento del actual sistema de organización del trabajo y compensación económica por trabajar domingos, festivos y durante los meses de verano —compensación que, aseguran, se les adeuda desde el año 2024—.

También exigen la conversión a jornada completa de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, tal como se comprometió la empresa en un acuerdo con fecha de noviembre de 2024, antes del mes de abril de 2025. Además, reclaman un incremento salarial del 2% aplicado a cuenta en 2024, un 2,5% adicional en 2025, y un 3,5% más para ese mismo año.

El comité asegura haber mantenido informado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar sobre la situación, y ha solicitado su intervención para que la empresa cumpla con la normativa vigente. Por su parte, el alcalde habría instado a Urbaser a reunirse con el comité y resolver el conflicto. La empresa, no obstante, mantiene que está a la espera de instrucciones por parte de su central.

La convocatoria de huelga busca alcanzar un acuerdo de convenio colectivo con validez para varios años y con aplicación retroactiva desde 2024.

tracking