La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Este año habrá más mosquitos debido a las lluvias: arranca el control de plagas

El Ayuntamiento intensifica el dispositivo especial de control de plagas estas semanas

Dispositivo especial de mosquitos en Roquetas de Mar.

Dispositivo especial de mosquitos en Roquetas de Mar.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Llega la primavera, el buen tiempo,  florecen los campos, vuelan las mariposas...pero con estas bondades climáticas también llegan unos indeseables compañeros: los mosquitos. Esos insectos que se cuentan en cientos en algunos puntos de la provincia y que se hacen especialmente molestos las noches de verano. 

Mikel Alexander González, entomólogo de la empresa Athisa Medio Ambiente, ha explicado que este invierno “ha sido especialmente lluvioso, por lo tanto, lluvia más calor es igual a mosquitos, es totalmente probable que en este momento del año se produzca un aumento de mosquitos”.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un dispositivo especial para reforzar las labores de control de plagas en el municipio que contempla un incremento de vehículos motorizados con pulverización que permitirán intensificar estos trabajos en las zonas húmedas como imbornales, ramblas y otros focos para evitar su proliferación.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor, ha explicado que, aunque estas labores de prevención y detección se llevan a cabo durante todo el año, la llegada buen tiempo, la subida de las temperaturas y las precipitaciones registradas en las últimas semanas hacen necesario reforzar este servicio que lleva a cabo la empresa Athisa Medio Ambiente para actuar e intensificar estas actuaciones en aquellos lugares donde se acumula el agua para evitar la proliferación de los mosquitos.

“De esta forma, este ser-vicio se refuerza para garantizar el control tanto en el diagnóstico y detección de los focos larvarios, se intensifica el tratamiento de larvicidas y los trabajos de fumigación con tratamientos adulticidas en aquellas zonas de vegetación en las que se refugia el mosquito adulto”.

Prevención y prudencia

Además, el especialista en insectos, Mikel Alexander González ha aclarado que, en la provincia de Almería, y en especial, en Roquetas de Mar, los mosquitos más abundantes son aquellos que pican pero que no transmiten enfermedades y que están vinculados a cuerpos de agua salobre o pequeñas lagunas mientras que aquellos mosquitos que pueden ser vectores del virus del Nilo Occidental “no son relevantes en el área en el que estamos”.

Aunque en las últimas semanas se ha producido cierta incertidumbre sobre el incremento de estos tipos de mosquitos en Andalucía, el entomólogo de Athisa ha dejado claro que “no hay motivo para la alarma”.

Además, ha recordado que los ciudadanos también juegan un importante papel en la prevención de nuevos focos y hace un llamamiento a toda la ciudadanía pidiendo su colaboración en los espacios privados en los que pudieran proliferar los mosquitos y recomienda la revisión de viviendas, la inspección de piscinas, fuentes y desagües y se insta a instalar mosquiteras para evitar su entrada por las ventanas y retirada de cualquier objeto que pueda acumular agua.

Por último, el director de la Unidad de Salud Pública del Distrito Poniente, Francisco Ruiz Palacín, también ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que aseguran que el control contra las plagas de mosquitos está totalmente controlada gracias al trabajo que se está llevando a cabo a través de las empresas especializadas en todos los municipios.

De esta forma, se mantiene el operativo que el Ayuntamiento lleva a cabo de lunes a sábado en horario de mañana, tarde y noche, aunque a partir de ahora con más vehículos motorizados con pulverización y medios de control y vigilancia que se distribuirán por distintos puntos del municipio.

tracking