Inundaciones
Adiós a las inundaciones en la Avenida Sudamérica de Roquetas de Mar
Las obras de la nueva estación de bombeo de aguas pluviales avanza a buen ritmo

Los trabajos de construcción de la EBAP en la Avenida Sudamérica.
La ciudad de Roquetas de Mar continua en su lucha contra las inundaciones, primero fueron pioneros construyendo las conocidas como ‘balsas de tormentas’ para evitar anegaciones en puntos clave de la localidad y ahora con la construcción de una estación de bombeo en otra zona inundable.
Los roqueteros pueden celebrar que los trabajos de construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) en la Avenida Sudamérica de Roquetas de Mar avanza a buen ritmo, cumpliendo los plazos previstos. Este proyecto, que se encuentra en ejecución, es una medida más que se suma a las diversas infraestructuras que el municipio ha desarrollado en los últimos años para mitigar los problemas de inundaciones que afectan a diversas zonas del municipio.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destacó que "se trata de la ejecución de una importante infraestructura con la que se pretende solventar los problemas de inundaciones que se producen en esta zona cuando llueve de forma intensa. “En este momento la instalación de estas tuberías se está llevando a cabo en la Avenida Sudamérica para poner en marcha un nuevo emisario que se suma a los otros tres existentes en el municipio”, detalló el alcalde.
Amat ha señalado que con esta nueva estación “habrá cuatro emisarios desde El Puerto hacia Las Marinas lo que demuestra el trabajo que hace el equipo de Gobierno para garantizar servicios de calidad e infraestructuras que solucionan los problemas de inundaciones que afectaban a vecinos, comercios e inmuebles cada vez que llovía fuerte”.
Este proyecto mejorará significativamente la capacidad de drenaje de Roquetas de Mar, facilitando la evacuación de las aguas y evitando que se produzcan inundaciones con las lluvias torrenciales que dejan en no pocas veces imágenes de avenidas anegadas y vehículos y sótanos afectados.
Las balsas de tormentas: un pilar fundamental en la lucha contra las inundaciones
Esta nueva infraestructura se suma a las balsas de tormentas que Roquetas de Mar ha ido construyendo desde 2015, como parte de un plan integral de gestión de aguas pluviales. En 2020, se culminaron varias de estas obras clave, como la construcción de un tanque de tormentas en la Avenida Faro Sabinar, con capacidad para almacenar un millón y medio de litros de agua. "Gracias a estas balsas de tormentas, hemos podido evitar inundaciones que afectaban gravemente a zonas como Playa Serena y el Paseo de los Baños", indicó Amat.
La construcción de estas infraestructuras ha permitido que Roquetas de Mar pueda gestionar las aguas pluviales de manera más eficiente, evitando los daños y molestias que causaban las fuertes lluvias. En total, el municipio ha invertido más de 10 millones de euros en estas actuaciones en los últimos años.
El alcalde concluyó que "la inversión en estas obras no solo resuelve los problemas de inundaciones, sino que también mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, garantizando que la ciudad esté mejor preparada frente a las inclemencias del tiempo y que no sufran más los efectos de las lluvias torrenciales".