La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

“Se merece una medalla del tamaño de su corazón”

Los compañeros del agente subrayan su valía y la suerte que tuvo el niño con él

Jacinto Cazorla y un compañero ante un póster explicativo de la RCP.

Jacinto Cazorla y un compañero ante un póster explicativo de la RCP.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Jacinto Cazorla tacha la experiencia de “gratificante” por haber salido bien. Aún tiene el susto en el cuerpo y durante el relato sus ojos se enrojecen. A su lado, sus compañeros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil destacan “la suerte que tuvieron ese niño y esos padres con Jacinto”. A algunos de ellos ya les había contado lo sucedido; otros, con los que no había coincidido en el mismo turno, se enteraban por el comunicado de prensa enviado por la Comandancia de la Guardia Civil ayer por la tarde.


“Qué puedo decir , que se merece una medalla como su corazón de grande, aunque sé que él tiene ya la satisfacción de haber salvado la vida de un niño, que se suma a las que salvamos en el servicio cuando llegan pateras”, comenta uno de ellos.


Junto a la entrada del despacho del Servicio, en el Puerto de Almería, un póster de medio metro explica paso por paso cómo se realiza una reanimación cardio-pulmonar. “Fíjate que lo tenemos aquí mismo, qué útil es”, comenta Jacinto con sencillez.


Otro de los miembros del equipo que ayer se encontraba de guardia destaca la dificultad de lograr lo que consiguieron Jacinto y su vecino. “Yo he sido socorrista y en el mismo curso te decían que es muy difícil reanimar a una persona ahogada con RCP”, apuntaba a la historia.


Maniobra básica
Fuentes del 061 confirmaron a LA VOZ que la RCP básica, la que pueden practicar las personas que conocen la técnica, “es importantísima” y puede ser clave para salvar una vida. Sin embargo, explican que “lo normal es que una persona no recupere la consciencia con la RCP básica, hasta que los servicios de emergencia le realizan una reanimación avanzada”. Lo sucedido en Aguadulce el jueves es por ello muy difícil, lo que aumenta la satisfacción de sus dos héroes protagonistas.


tracking