La Voz de Almeria

Pulpí

Cierra temporalmente uno de los monumentos más espectaculares de Almería y del mundo

Las obras mejorarán la protección y seguridad de este patrimonio natural único en el planeta

Una zona del interior de la Mina Rica, donde se encuentra la Geoda Gigante de Pulpí.

Una zona del interior de la Mina Rica, donde se encuentra la Geoda Gigante de Pulpí.redeuroparc.org

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Uno de los monumentos naturales más impresionantes de la provincia e incluso del mundo cerró sus puertas hace unos días. Por suerte, se trata de una medida temporal mientras que tienen lugar unas obras destinadas precisamente a mejorar su protección.

Se trata de la Geoda Gigante de Pulpí, el monumento que durante las próximas semanas no recibirá visitas, al igual que la Mina Rica que la acoge, debido a estos trabajos que las últimas y persistentes lluvias hicieron más urgentes como medida de prevención.

Y es que esas precipitaciones hicieron más visibles posibles filtraciones (algo habitual teniendo en cuenta además que se trata de una mina donde anteriormente se han producido numerosas aperturas al exterior). Algo que subraya el teniente de alcalde y concejal de Geoda, Juan Bautista López, quien ha explicado durante una entrevista en la Cadena SER Levante que se trata de “una actuación de mantenimiento derivada de la cantidad de lluvias que hemos tenido en estas últimas semanas, por lo que tomamos la decisión de cerrar y hacer esa obra de mantenimiento para llegar al verano de la mejor manera posible”.

La actuación se centrará ahora en reforzar partes de la mina que hayan podido quedar dañadas “por la cantidad de agua recibida en la Sierra del Aguilón”, pese a que más allá de lo ocurrido estas últimas semanas, la mina “necesita de vez en cuando un parón para mantenimiento y las lluvias han hecho que este sea el momento”.

Eso sí, quien quiera adentrarse de una forma diferente aunque igualmente espectacular en la Geoda Gigante de Pulpí y en la Mina rica lo puede seguir haciendo. Durante estas semanas (así como durante el resto del año) sigue abierto el castillo de San juan de los Terreros donde se encuentra la siempre recomendable visita mediante usa gafas de realidad virtual a la Geoda así como a los fondos marinos, que es una de las “últimas e importantes novedades”, según añade López, ya que “son unos grandes desconocidos para el público en general y es importante que cada vez seamos más conscientes de la posidonia y de la isla, en general de todo nuestro patrimonio marino que es impresionante”.

La intención del Ayuntamiento de Pulpí es que las obras estén finalizadas de cara a la próxima temporada veraniega, por lo que quienes tuvieran panes para visitar este monumento único en el mundo podrán hacerlo igualmente en escasos meses. Quienes no puedan esperar, tienen unas gafas de realidad virtual junto con otras opciones culturales de primer nivel (como la sala del pintor Pedro Antonio Martínez) o la sala de minerales luminiscentes, ambas en el auditorio pulpileño.

tracking