La Voz de Almeria

Níjar

"Las mujeres de Níjar vivieron en una condición de extrema dureza"

El Faro de Mesa Roldán acoge la presentación del décimo aniversario de la publicación del libro 'Yo no fuí a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015'

Carmen Sanz, Sira Laguna, María Nieto, María García, Cándida Rodríguez y Charo García, las cuatro autoras del libro junto a dos protagonistas que siguen vivas.

Carmen Sanz, Sira Laguna, María Nieto, María García, Cándida Rodríguez y Charo García, las cuatro autoras del libro junto a dos protagonistas que siguen vivas.La Voz

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La emoción por el reencuentro con el pasado de la comarca de Níjar de la mano de sus mujeres centenarias ha vuelto a estar presente en la conmemoración del décimo aniversario del libro 'Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015'. Para celebrarlo, el pasado 2 de agosto se han reunido en el faro de Mesa Roldán trescientas personas en un acto que contó con la presencia de dos de las protagonistas, María García, de 101 años, y María Nieto, de 88, así como de familiares de las mujeres que cuentan cómo eran sus vidas en estos parajes, amigos y público general que quiso participar en el homenaje.

Hablamos con Carmen Sanz, una de las cuatro autoras del libro. “Hay que recordar que el libro es un trabajo colectivo concebido como un ejercicio de recuperación de la memoria de las mujeres de la comarca, que vivieron en unas circunstancias de extrema dureza, y que de algún modo representan la lucha por la vida y la superación de las condiciones más difíciles en cualquier ámbito”. El acto fue presentado por Mar Verdejo, profesora de ingeniería agrícola y divulgadora científica, y contó con la participación de las cuatro coautoras: Charo García, Sira Laguna, Cándida Rodríguez y Carmen Sanz, “y Milena Monti, fotógrafa que ha sabido reflejar con inteligencia y sensibilidad la personalidad de las mujeres entrevistadas. Sus imágenes ilustran el libro y expresan con veraz realismo el esfuerzo y sacrificio de sus vidas”. Estas fotos permanecerán expuestas en el faro hasta el 14 de agosto.

El acto, organizado por la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que corre a cargo de la edición y distribucion del libro, ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Faro de Mesa Roldán. Desde las siete de la tarde del 2 de agosto, el acceso al faro, ese punto de encuentro de tantas actividades y referencia cultural del entorno, fue una caravana de vehículos que condujeron a los asistentes que el acto congregó. “La asistencia de las dos únicas mujeres que continúan vivas, María García, nacida en la Cala San Pedro hace ya más de un siglo, y María Nieto, de la villa de Níjar, aportó emoción y calor humano. Ambas estuvieron desde el primer momento generosamente dispuestas a acudir al acto y dejarnos una vez más sus testimonios de agradecimiento a la vida”.

Portada del libro que cumple 10 años desde su edición en 2105.

Portada del libro que cumple 10 años desde su edición en 2105.La Voz

Desde que se presentó hace diez años en el Museo Arqueológico de Almería, “Yo no fui a la escuela” ha tenido una difusión que se renueva y enriquece constantemente. “Más de tres mil ejemplares vendidos, presencia en las bibliotecas y centros de enseñanza de la provincia, muestra teatral titulada Masa Madre, entrevistas y presentaciones en diversas asociaciones y entidades, dan prueba de su repercusión. Pero además, hay que destacar cómo el boca a boca y la importancia que le han dado sus propias protagonistas, a través de las cuales se sienten representadas tantas mujeres de la comarca, ha sido y continúa siendo una clave indiscutible de su éxito”.

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar quiso ya reconocer el trabajo colectivo de las autoras con la entrega en septiembre de 2016 de la estatuilla Homenaje al viento, de Gerardo Jofre, y apoya activamente los actos de difusión del libro.

Este acto en el faro de Mesa Roldán es el centro de una serie de actividades que se están llevando a cabo y que no dejan de enriquecer el alcance de la publicación. Ya en estas páginas se dio cuenta del décimo aniversario de su presentación celebrando el Día de la Mujer el pasado 8 de marzo; y el Instituto para la Conservación de los Museos (ICOM) lo eligió como lectura recomendable con motivo del Día del Libro. “Asimismo, se están realizando coloquios y presentaciones entre los que hay que destacar el encuentro el 8 de mayo en la libreria Picasso de Almeria, en el que intervinieron Antonio Cazorla, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Trent (Canadá) y Miguel Gallardo, catedrático de Literatura y director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, y presentaciones en los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid”.

Por otra parte, el próximo 17 de octubre se presentará una comunicación en el Cuarto encuentro de Actividades Pedagógicas en el Sureste Ibérico, organizado por el Ateneo de Granada, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de Educación de esta universidad. Por último, el libro está siendo evaluado por una editorial estadounidense para su posible edición en inglés y distribución en el ámbito universitario. “Todas estas actuaciones contribuyen a resaltar la importante labor de recuperación de la memoria de nuestra tierra y sus habitantes que “Yo no fui a la escuela, Mujeres de Níjar 1915-2015” está significando”.

La conmemoración del décimo aniversario finalizó con la actuación del conocido grupo de jazz de la zona Los tres mosqueteros. Con Jean Marie al saxo y Miriam y Lorena al teclado y voces, “el faro de Mesa Roldán fue una vez más también un faro de cultura, reencuentro y memoria viva para celebrar el recuerdo de un pasado del que venimos y que se proyecta con entusiasmo al futuro”.

tracking